Acuerdo de colaboración entre ABGC y DAM

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC) del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y la firma de Depuración de Aguas del Mediterraneo (DAM), han alcanzado un acuerdo de colaboración enmarcado dentro de la apuesta por la investigación y desarrollo en el control y optimización de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Esta alianza permitirá a ambas entidades colaborar en nuevas líneas de investigación, a través de proyectos y estudios específicos relacionados con el control del proceso biológico de las EDAR, entre los que se encuentra: el análisis multivariante de datos para la gestión de EDAR, la aplicación de herramientas de simulación CFD, la identificación y cuantificación microbiana y el estudio, el control y optimización de los procesos biológicos de eliminación de nutrientes en las aguas residuales.

Durante estos 7 años por ABGC han pasado más de 500 alumnos y 100 empresas del sector

Andrés Zornoza director de ABGC, considera que esta nueva sinergia ayuda a mejorar el tratamiento de las aguas residuales y por tanto “realizar un mejor servicio a los ciudadanos”. En este sentido, resalta que la apuesta por la transferencia de tecnología y conocimientos que realizan ambas entidades, pretende “optimizar las condiciones de operación y lograr una mayor sostenibilidad medioambiental y económica”.

Por ello, ha querido agradecer a los responsables de DAM la confianza depositada porque según manifiesta el Dr. Zornoza, “para los investigadores de ABGC supone un reto que nos ayudará a crecer y mejorar gracias al continuo intercambio de conocimiento que se producirá entre ambas organizaciones”.

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta
En mayo de 2010 se inaugura oficialmente el Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR con la celebración de la 1ª edición del curso Teórico-Práctico de Técnicas de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR. Durante estos 7 años por sus aulas han pasado más de 500 alumnos y 100 empresas del sector, que han asistido al crecimiento y progreso de esta aula de formación, que en la actualidad organiza 7 cursos (4 presenciales y 3 a distancia), 4 jornadas y un seminario on-line.

En este tiempo, el centro de formación del IIAMA ha sufrido un proceso de crecimiento y renovación permanente, con la proliferación de nuevas líneas de formación y colaboración con entidades y empresas.