Las infraestructuras verdes como solución en proyectos de cooperación

El pasado 20 de junio se celebró la jornada de “Infraestructuras Verdes en proyectos de Cooperación al Desarrollo” organizada por la investigadora del IIAMA-UPV, Carmen Hernández y apoyada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la propia universidad. El Salón de actos de la Escuela de Caminos acogió durante la sesión matinal diversas charlas, en las que diferentes profesionales relataron sus experiencias en la aplicación de este tipo de infraestructuras.

"Cuando se habla de crisis sanitaria se habla de pobreza, y éste es un problema que nos afecta a todos”, indicó el profesor Martín Monerris

El primero en intervenir fue el investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Miguel Martín Monerris, quien abordó cómo los humedales artificiales pueden depurar las aguas residuales y mejorar su calidad y otros servicios ecosistémicos. El profesor Martín Monerris recordó que en la década de los 90, fue cuando en España se empezaron a adoptar medidas para depurar las aguas residuales en grandes ciudades, “dejando para el último momento a las pequeñas poblaciones”.

En este sentido, indicó que los humedales artificiales pueden ser una solución porque son tecnologías más accesibles y sostenibles que una planta de depuración convencional “tanto desde el punto de vista ambiental como económico”. Asimismo, quiso recordar que uno de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la ONU es el “abastecimiento de un agua segura a nivel mundial”, por lo que “cuando se habla de crisis sanitaria se habla de pobreza, y éste es un problema que nos afecta a todos”.

Posteriormente fue el turno para el también investigador del IIAMA, Ignacio Andrés, qué explicó las ventajas y beneficios que aportan los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) para la gestión de aguas pluviales. El profesor de la UPV señaló que dicha gestión es normalmente la actividad controlada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético, representando hasta el 35% del consumo municipal.


Intervención de Carmen Hernández, promotora de la jornada


“Este es uno de los motivos, por los que en las últimas décadas desde administraciones, universidades y mundo investigador, se replantea la forma de gestionar el drenaje urbano con el desarrollo de nuevas técnicas, -complementarias a las convencionales-, pero basadas en el concepto de infraestructura verde como son los SuDS. De hecho, su filosofía es reproducir lo más fielmente el ciclo hidrológico natural en los espacios urbanos fuertemente antropizados”, afirmó el investigador valenciano.

"La filosofía de los SuDS es reproducir lo más fielmente el ciclo hidrológico natural en los espacios urbanos fuertemente antropizados”, afirmó Ignacio Andrés

Tras las intervenciones de los miembros del IIAMA, Lucia Moreno de Acció Ecologista-Agro destacó que la custodia del territorio “es la herramienta de mayor gobernanza”, ya que permite mediante acuerdos voluntarios “gestionar y por tanto preservar unos terrenos orientados a la conservación de los recursos culturales, naturales y paisajísticos”. Por ello, puso como ejemplo el caso los humedales de Almenara donde unos propietarios privados han cedido la superficie a esta entidad ecologista.

Asimismo, durante su exposición describió la gestión realizada en el Tancat de la Pipa y las actividades desarrolladas dentro del proyecto Life Albufera, que fue coordinado por el profesor Martín Monerris. Del mismo modo, resaltó que el uso público de los humedales artificiales es un gran recurso para dar a conocer este tipo de espacios entre la población, y por tanto implicarlos también “en la defensa y cuidado del territorio”.


De izquierda a derecha: José Pablo Gadea, Antonio Guillén, Ignacio Andres, Miguel Martín, Sergio Pérez y Carmen Hernández


Por su parte, Antonio Guillén de la Fundación Global Nature explicó el papel que desenvuelve su entidad en la cooperación exterior indicando que uno de los objetivos principales de los proyectos que se desarrollan es “inculcar el valor que tienen los recursos naturales en el lugar donde se va a realizar la actuación”.

Carmen Hernández considera que este tipo de jornadas permite dar a conocer "métodos alternativos que aportan soluciones en la búsqueda de espacios más sostenibles, habitables y verdes”

Por último, fue José Pablo Gadea de la Fundació Medioambiental quien cerró la jornada matinal, repasando los diferentes modelos de ciudad a lo largo de la historia y la importancia que ha tenido en ellos, la planificación hidráulica. Por esta razón, mostró los diferentes sistemas verdes de abastecimiento y depuración que ha desarrollado su entidad en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y Extremadura.


Dos casos de éxito de infraestructuras verdes
En la sesión vespertina los asistentes visitaron dos casos de éxito de infraestructuras verdes desarrollados en localidades de la provincia de Valencia. En primer lugar, conocieron el funcionamiento de la Ecodepuradora, ubicada en el municipio de Carrícola, donde se explicó a los presentes los aspectos claves en el diseño y mantenimiento de esta instalación.


El técnico de la ecodepuradora de Carrícola explicando su funcionamiento


Más tarde se desplazaron a la cuneta vegetada de Xàtiva, donde observaron como los SuDS no sólo consiguen laminar la producción de escorrentía, sino que “la vegetación, filtración, sedimentación también detraen buena parte de la carga contaminante de estas escorrentías, lo que reduce la necesidad de tratamiento antes de su vertido al medio natural”.

Tras la celebración del evento, Carmen Hernández se mostró satisfecha con el desarrollo del mismo ya que considera que este tipo de jornadas “permiten transmitir y dar a conocer otro tipo de métodos alternativos que aportan soluciones en la búsqueda de espacios más sostenibles, habitables y verdes”.

En esta misma línea, se expresó Sergio Pérez del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, quien resaltó que es un deber ético para la comunidad universitaria “conocer las diferentes realidades sociales que les envuelven para de este modo, construir un mundo más justo e igualitario”.