El grupo de trabajo del proyecto LIFE CERSUDS se reúne para conocer los últimos avances realizados

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió el pasado 4 de mayo una reunión del Grupo de Trabajo Regional del proyecto europeo LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), que sirvió para conocer el estado y los principales avances realizados en el estudio, además de avanzar en la visión y planteamiento de soluciones de drenaje urbano en Benicàssim.

Concretamente en el encuentro, que reunió a alrededor de 20 expertos, se llevó a cabo un seguimiento del demostrador del sistema que se implantará en Benicàssim, para el que ya se han empezado a diseñar prototipos preliminares, analizando tipos de materiales cerámicos y ensayos, tales como resistencia a la flexión, al deslizamiento, a la helada, a la abrasión, entre otros.

El objetivo de estas sesiones es analizar el modelo de transición en gestión de escorrentías urbanas y fomentar el uso de sistemas de drenaje sostenibles

Además, se abordaron en síntesis algunos de los pasos contemplados para la transición hacia una gestión más sostenible del agua de lluvia en las ciudades. De esta forma, se profundizó en los objetivos y futuras acciones a realizar en el marco de este proyecto europeo, que busca mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático, promoviendo para ello la utilización de infraestructuras verdes en la planificación urbana.

En este sentido, el investigador principal del estudio por parte del IIAMA-UPV, Ignacio Andrés, indicó que el objetivo principal de estas sesiones de trabajo periódicas no es otro que “analizar el modelo de transición en gestión de escorrentías urbanas y fomentar el uso de sistemas de drenaje sostenibles para impulsar su implantación a escala regional y nacional".

Por este motivo, señaló que es necesario el trabajo conjunto de las "administraciones públicas, los centros de investigación, universidades, y otros organismos vinculados a estos ámbitos de actuación en donde la prioridad es el aprovechamiento de los recursos hídricos, evitar los efectos adversos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2”.



Proyecto LIFE CERSUDS
El proyecto LIFE CERSUDS coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), busca utilizar material cerámico en un novedoso sistema de drenaje para la mejora y rehabilitación del espacio urbano, mediante un demostrador que se ubicará en el municipio de Benicàssim. El objetivo es reducir las emisiones de carbono además de mejorar la rehabilitación de las áreas urbanas.

Los integrantes de este estudio -financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (Ref: LIFE 15 CCA/ES/000091)- son el ITC (como coordinador principal), el IIAMA-UPV, el Ayuntamiento de Benicàssim, municipio que albergará el demostrador, el Consorzio Universitario per la Gestione del Centro di Ricerca e Sperimentazione per l'Industria Ceramica- Centro Ceramico de Bolonia (CCB-Italia), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y las empresas Trencadís de Sempre S.L. y CHM Obras e Infraestructuras, S.A.