El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), acogió el pasado 17 de enero un encuentro del Grupo de Trabajo Regional del proyecto LIFE CERSUDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), en que más de 20 expertos profundizaron en los objetivos y futuras acciones a realizar en este estudio europeo, que busca mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático, promoviendo para ello la utilización de infraestructuras verdes en la planificación urbana.

En la reunión se definieron objetivos, organizaron a los actores e identificaron problemas de drenaje urbano

El objetivo de este proyecto, financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (Ref: LIFE 15 CCA/ES/000091), es implantar Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) a partir del empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, mediante un demostrador que se ubicará en el municipio de Benicàssim.

En el encuentro celebrado en la sede del ITC, se analizó el modelo de transición para impulsar la implantación de SuDS a escala regional y nacional. Para ello, se reivindicó la necesidad de fomentar las sinergias y el trabajo conjunto entre las administraciones públicas, los centros de investigación, universidades, y otros organismos vinculados a estos ámbitos de actuación, “cuya prioridad es el aprovechamiento de los recursos hídricos, evitar los efectos adversos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Benaguasil expuso su experiencia previa en la implantación de este tipo de sistemas, que le permitió obtener el premio “Ciudad Sostenible 2015”, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental con la colaboración del Ministerio en la categoría Gestión del Ciclo del Agua.

Asimismo, según indica el ITC, otra de las actividades desarrollados durante el encuentro fue, “definir y delimitar objetivos, organizar a los actores e identificar problemas de drenaje urbano y aquellos vinculados a la implantación del modelo de transición”. En este sentido, se presentaron las características del demostrador que se va a construir en la Calle Torre San Vicente de Benicàssim y donde participan en el diseño miembros del IIAMA-UPV.

Fases del proyecto y trabajo del IIAMA
El trabajo, que comienza el 1 de octubre de 2016 y finaliza el 30 de septiembre de 2019, consta de 3 fases. En primer lugar, se definirá y diseñará el demostrador donde los miembros del IIAMA caracterizarán hidráulica e hidrológicamente el ámbito de estudio. En la segunda fase, durante las tareas de reurbanización, el instituto valenciano supervisará la ejecución de las obras desde el punto de vista hidráulico, así como la instalación de la instrumentación necesaria para monitorizar el funcionamiento de la infraestructura. Por último, tendrá lugar la etapa de monitorización del proyecto.

Jornada de trabajo del proyecto LIFE CERSUDS

Ignacio Andrés, investigador principal por parte del IIAMA, indica que a partir de la monitorización se analizará “cómo se reduce la producción de escorrentía o cómo se disminuyen los vertidos aguas abajo”. Del mismo modo, señala que se realizarán ensayos de calidad del agua para determinar “cómo el sistema mejora la calidad de dichas escorrentías urbanas” que se filtran a su través.

El programa piloto puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego

El programa piloto consistirá en un pavimento permeable formado por un sistema innovador, de bajo impacto ambiental basado en el uso de baldosas cerámicas en stock, con bajo valor comercial. Este sistema puede llegar a reducir el agua de escorrentía superficial casi en un 90% y reutilizarla para el riego, además de reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales. Además, con su uso la eliminación de contaminantes puede llegar a más del 70% en hidrocarburos, más del 50% en fósforo, más del 65% en nitrógeno y más del 60% en metales pesados, además de lograr una sustancial reducción de emisiones de CO2.

Participantes en la reunión de trabajo
En la reunión de trabajo participaron más de 20 expertos representantes de diversos organismos como ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), los Ayuntamientos de Benaguasil, Castellón y Valencia, que ya tienen algunas experiencias en este tipo de sistemas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, las Diputaciones Provinciales de Castellón y Valencia, las firmas Green Blue Management y Planifica Ingenieros y Arquitectos, Coop. V. (Planifica), la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A (FACSA) y los miembros del consorcio LIFE CERSUDS, como son el ITC, el IIAMA-UPV, el Ayuntamiento de Benicàssim, municipio que albergará el demostrador, el Consorzio Universitario per la Gestione del Centro di Ricerca e Sperimentazione per l’Industria Ceramica- Centro Ceramico de Bolonia (CCB-Italia), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV-Portugal) y las empresas Trencadís de Sempre S.L. y CHM Obras e Infraestructuras, S.A.

Más información: http://bit.ly/2jWEJd8