El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC) del IIAMA y la firma LYNX Simulations, han desarrollado el primer software en España de libre descarga, para la simulación CFD de procesos en EDAR.

El programa informático Lynx CFD-ASM v2.0 abarca la simulación CFD del tratamiento secundario de una EDAR, concretamente del reactor biológico, incluyendo simulación fluidodinámica y biológica. Éste consiste en una serie de aplicaciones gratuitas desarrolladas a partir de librerías CFD de código abierto (OpenFOAM, BlueCFD).

El software –desarrollado por la empresa LYNX Simulations, con la colaboración de Héctor Rey, responsable del Área de Modelado y Simulación de ABGC, y Manuel Martínez, de la firma PROINTEC-, es uno de los primeros resultados de la línea de investigación innovadora definida por la reciente alianza ABGC-LYNX Simulations: “desarrollo de software CFD aplicado a los distintos procesos que tienen lugar en una EDAR”. Con esta primera versión se pretende mostrar la potencialidad de las herramientas CFD a los profesionales del sector del tratamiento de aguas residuales.

En este sentido Andrés Zornoza, responsable de ABGC, resalta que el desarrollo de este software es resultado “de la apuesta por la transferencia de tecnología y conocimientos que se viene realizando por ambas entidades en búsqueda de la máxima eficiencia de recursos y energía en la EDAR”.

De hecho, el Dr. Zornoza ha señalado que se va a continuar trabajando en la mejora y ampliación de CFD-ASM, ya que “nos encontramos en un período de continuos cambios y queremos situarnos a la vanguardia de la investigación en el tratamiento de las aguas residuales”.

El nuevo software en la jornada del 16 de junio
La herramienta Lynx CFD-ASM v2.0 será incorporada en los próximos proyectos de investigación, integrándola con las técnicas más avanzadas en biología molecular, como por ejemplo metagenómica, y herramientas de modelización y simulación en EDAR (ASM1, software WEST, etc.). En este sentido, el próximo 16 de junio en la jornada: Aplicación de herramientas de simulación CFD en EDAR, se realizará una presentación de Lynx CFD-ASM v2.0 a los asistentes.