El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC) del IIAMA y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), han establecido recientemente un acuerdo de colaboración, enmarcado dentro de la apuesta por la transferencia de tecnología y conocimientos en el campo del control y optimización de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales (EDAR).

Por sus aulas han pasado durante estos 7 años, más de 500 alumnos y 100 empresas del sector

Esta alianza, permitirá a ambas entidades colaborar en nuevas líneas de investigación a través de proyectos y estudios específicos relacionados con el control del proceso biológico de las EDAR. De este modo, el ABGC impartirá distintas actividades formativas (cursos y jornadas) en el aula de formación de la sede de CETENMA.

A partir de esta última línea de colaboración, CETENMA y ABGC han organizado el curso práctico: Análisis y Discusión Macroscópica y Microscópica de Fangos activos, el cual se celebrará los próximos días 16 y 17 de mayo de 2017.

En este sentido, el Dr. Andrés Zornoza, director del ABGC ha valorado positivamente el acuerdo ya que considera que “nos encontramos en un período de cambios en que la ciencia avanza rápidamente, por lo que hay que estar al día sobre las nuevas técnicas y métodos que van apareciendo, estableciendo sinergias con otras entidades y remarcando la apuesta por la transferencia de tecnología y conocimientos”.

El Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta
En mayo de 2010 se inaugura oficialmente el Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR con la celebración de la 1ª edición del curso Teórico-Práctico de Técnicas de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR, (actualmente ya se encuentra por su cuadragésima cuarta convocatoria).

Desde este momento, el ABGC se ha consolidado como centro de formación de referencia para responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio, operadores de estaciones depuradoras o estudiantes. De hecho, por sus aulas han pasado más de 500 alumnos y 100 empresas del sector, que han asistido al crecimiento y progreso de esta aula de formación, que en la actualidad organiza 7 cursos (4 presenciales y 3 a distancia), 3 jornadas y un seminario on-line.

Por ello, su responsable el Dr. Andrés Zornoza resalta que durante estos 7 años el ABGC ha sufrido un proceso de crecimiento y renovación permanente, con la proliferación de nuevas líneas de formación y colaboración con entidades y empresas, “que ha permitido que el continuo intercambio de conocimiento nos haya ayudado a mejorar y aprender mutuamente”.