Conocer la panorámica actual de los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) en España e identificar las prioridades fundamentales a corto y medio plazo. Este era el objetivo principal de la Jornada RedSuDS 2017, celebrada el pasado 30 de marzo en el Instituto de la Ingeniería de España, sede central de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid.

El evento, organizado por el IIAMA-UPV, el GITECO-UC y la empresa Green Blue Management, fue un auténtico éxito de participación con la asistencia de más de 200 profesionales -procedentes de la administración, mundo empresarial, industria, universidad y centros de investigación-, que abordaron en torno a cuatro mesas de debate los “Retos y futuro de los SuDs en España”.

En su intervención, Liana Ardiles destacó que entre las líneas estratégicas prioritarias del Ministerio en esta legislatura se encuentran los SuDS

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Asociación, Vicent Esteban, la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles y la directora general de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Villacañas.

En su intervención, Liana Ardiles destacó las líneas estratégicas prioritarias del Ministerio en esta legislatura, entre las cuales se encuentran los SuDS para de este modo, “conseguir un desarrollo sostenible y sostenido de los entornos urbanos”. En este sentido, resaltó la necesidad de contar con un marco normativo de base “para el desarrollo de actuaciones”, y abogó por una mayor colaboración entre las administraciones para “llegar más lejos sumando esfuerzos”.

Por su parte, Silvia Villacañas presentó las iniciativas más recientes del Ayuntamiento de Madrid en materia de renaturalización e infraestructura verde, incidiendo en la importancia de articular “procesos participativos en la toma de decisiones”.

Mesas de debate e intercambio de conocimiento
En este foro de debate, se reflexionó sobre el desarrollo actual de estas tecnologías donde diferentes técnicos municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián y Benaguasil explicaron su propia experiencia, exponiendo casos reales donde los SuDS se han implantado con éxito.

Asimismo, investigadores de las universidades y entidades punteras en la materia trataron los avances y retos científico-técnicos a los que se enfrentan estos sistemas, destacando los progresos alcanzados en los últimos años y la necesidad de transferir el conocimiento y los resultados logrados a las empresas.

Del mismo modo, profesionales del sector debatieron sobre el cambio de paradigma en el drenaje urbano, señalando que nos encontramos en un proceso de transición “donde es necesario un marco común de actuación que regule la práctica con los SuDS hacia una nueva perspectiva que integre todas las caras de un problema multifacético”. Se destacó igualmente la necesidad de articular una buena gobernanza que garantice la cooperación entre los distintos niveles de la administración.

Por último, técnicos y representantes de empresas y administraciones debatieron sobre el papel de los SuDS y su futuro en los procesos de renovación y regeneración urbana, indicando que se debe abogar “por su paulatina implantación ya que la clave de la regeneración urbana es la apuesta por la infraestructura verde”.

Además, la jornada contó una sesión de pósteres invitados y una exposición por parte de la industria de los SuDS, donde se dieron a conocer diferentes productos que desarrollan las empresas del sector.

La jornada contó con cuatro mesas de debate, una sesión de pósteres invitados y una exposición por parte de la industria de los SuDS

Finalmente, la jornada fue clausurada por la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz García San Gabino, y por el director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II, Juan Sánchez García.

Consolidar un grupo de trabajo que impulse el cambio

Para Ignacio Andrés, investigador del IIAMA y co-organizador de la jornada, el encuentro dejó patente que los SuDS son un ámbito que “interesa a muchos profesionales”. Por ello, resaltó que es necesario consolidar un grupo de trabajo “que impulse el cambio de paradigma en España, desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SuDS como solución habitual”, sostuvo el profesor Andrés.

En este sentido, anunció que el próximo año se celebrará una nueva jornada porque el camino es aumentar el número de participantes en esta red y su nivel de implicación, “para vencer las barreras institucionales que todavía hoy dificultan el cambio”. De hecho, considera la experiencia británica de SUDSnet, un excelente ejemplo de cómo una red de profesionales sobre un tema específico puede colaborar efectivamente al avance en un determinado ámbito de actuación.

Los organizadores Ignacio Andrés, Jorge Rodríguez y Sara Perales

Jorge Rodríguez destacó el esfuerzo de las personas que llevan trabajando más de 20 años en drenaje sostenible

Por su parte, Jorge Rodríguez Hernández (GITECO-UC) destacó el esfuerzo realizado por las personas que han construido SuDS sin saberlo y llevan trabajando más de 20 años en drenaje sostenible, “abriendo brecha y luchando por el cambio de paradigma desde los ayuntamientos, las empresas o los grupos de investigación”. Por este motivo, indicó que la jornada ha servido “para darles su merecido reconocimiento” y agradecerles que “la deseada generalización del uso de estas soluciones técnicas esté cada día más cerca”.

Asimismo, demandó hacer públicos los inventarios existentes en España sobre SuDS y dotar a RedSuDS de las herramientas necesarias para “inclinar la balanza definitivamente hacia el drenaje sostenible”, ya que “resuelve problemas tan acuciantes como la excesiva factura energética de los sistemas de saneamiento actuales o la contaminación debida a las descargas de los sistemas unitarios”, reivindicó Sara Perales.

Sara Perales subrayó los avances alcanzados en la última década, aunque reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer

¿Qué es RedSuDS?
RedSuDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO-UC), con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria (SODERCAN).

Durante los últimos años, RedSuDS ha sido fundamentalmente un grupo de trabajo en LinkedIn que ha servido de foro para la discusión y la difusión del conocimiento, creciendo gradualmente hasta volver a materializarse ocho años después de su nacimiento.

En 2016, el GITECO-UC y el IIAMA-UPV inician conjuntamente el proyecto SUPRIS (Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles) financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En el marco de este proyecto, ambos grupos, con la colaboración de Green Blue Management (Ente Promotor-Observador del proyecto), deciden relanzar RedSuDS mediante la celebración de esta jornada, como punto de partida de futuros encuentros.