Antecedentes     ||     Finalidad     ||     Objetivos    ||     Equipo de Investigación

Antecedentes

EL Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lleva muchos años con la línea de desarrollo del sistema soporte de decisión (SSD) AQUATOOL.

El Sistema Soporte de Decisión AQUATOOL (Andreu et al, 1992; Andreu et al, 1996; Capilla y Andreu, 1996; Andreu et al 2005), es una plataforma de desarrollo que integra diferentes herramientas para la modelación de diferentes aspectos relacionados con los sistemas de recursos hídricos, como pueden ser: simulación de la gestión de cuencas, modelación de la calidad del agua, evaluación económica de la gestión, modelación distribuida de acuíferos y optimización de sistemas. Todas estas herramientas han sido utilizadas por diferentes administraciones encargadas de la gestión y planificación hidrológica, así como por empresas consultoras que colaboran en el desarrollo de este tipo de estudios. Esta transferencia tecnológica se ha mantenido de forma sostenida por los continuas puestas al día y avances científico técnicos que se han realizado en el SSD AQUATOOL durante casi dos décadas. El desarrollo de muchos de estos avances han podido materializarse dentro del marco de anteriores proyectos de investigación nacionales (AEB94‑0607, HID99-0656, REN2002-03192 y CGL2005-07229/HID), y europeos (WARSYP, WAMME. SEDEMED II, y AQUAMONEY).

Este SSD se ha convertido en un referente nacional e internacional como herramienta para la gestión integrada de cuencas. Su larga trayectoria de aplicación, la transferencia tecnológica realizada durante muchos años y las continuas adaptaciones de la herramienta a los problemas y necesidades reales han hecho que la misma haya sido de gran ayuda para el desarrollo de modelos y para el análisis de sistemas de recursos hídricos en los procesos de planificación y de gestión de las cuencas españolas.

Esta destacable utilización aplicada, tanto en España, como en otros lugares de Hispanoamérica (Mendoza, Argentina; Ceará, Brasil; y Michoacán, México), o del ámbito mediterráneo (Cerdeña y Sicilia, Italia; Chipre; Marruecos; y Argelia) ha tenido eco en la literatura del sector. Así, el U.S. National Report to International Union of Geodesy and Geophysics 1991-1994  publicado en "Recent developments associated with decision support systems in Water Resources" (Watkins et alt., Reviews of Geophysics, Supplement, pp. 941-948, 1995), se menciona este SSD AQUATOOL como "una de las pocas aplicaciones que han demostrado un potencial en el campo de la planificación y gestión de la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas...". Y en el libro de Loucks et al. (2005) sobre Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, que es un referente mundial sobre la materia, se menciona a AQUATOOL como un ejemplo de entorno de desarrollo de SSD.

También es de destacar que, a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y el GIRH del IIAMA de la UPV, se ha dotado de licencia a todas las Confederaciones Hidrográficas para su uso en los planes de cuenca. Esto significa que, seguramente, la totalidad de los entes gestores del agua de nuestro país van a a utilizar este SSD para el desarrollo de los nuevos planes. Además, dentro de este convenio se están desarrollando cursos de formación a profesionales del sector, tanto técnicos funcionarios del Estado (fundamentalmente de Confederaciones), como técnicos de empresas estatales de apoyo.

Durante estos últimos años, y dentro del marco del proyecto SADIDMA (SISTEMA DE APOYO A LA DECISIÓN EN PLANIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS PARA LA ADAPTACIÓN A LA DIRECTIVA MARCO COMUNITARIA EN MATERIA DE AGUAS, CGL2005-07229/HID) que finalizó en 2007, ya se desarrollaron nuevas técnicas, metodologías y herramientas en previsión de las necesidades de aplicación planteadas por la DMA.

Sin embargo, y a pesar de estos logros y para mantener la utilidad del sistema, es imprescindible un continuo desarrollo de la herramienta para incorporar nuevas metodologías, nuevos avances científicos, y adaptación a los requisitos de guías e instrucciones, como la IPH emitida hace apenas unos meses, que centra sus ejes en: el balance de las cuencas, las satisfacción de las demandas, las necesidades ambientales y caudales ecológicos, la calidad del agua y los aspectos económicos de la misma. Dentro de esta necesidad se enmarca este proyecto con un objetivo básico de adaptar las herramientas a las necesidades actuales que marca la IPH, y de incorporar nuevos desarrollos metodológicos fruto de las investigaciones del GIRH, fundamentalmente en mejora y profundización de la integración de aspectos cualitativos, socio-económicos y medioambientales del agua.

 

Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos. Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente.