Félix Francés García es presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

Como presidente de la PTEA, ¿cuáles son las principales actividades y acciones que desarrolláis para fomentar la participación de vuestros asociados en programas de financiación a la I+D+i?

Somos una plataforma tecnológica, por lo que en realidad es un punto de encuentro entre centros de investigación, empresas y administraciones públicas del sector del agua. 

Desde este punto de vista, uno de los objetivos de la PTEA es el fomento de la participación en proyectos de I+D+i, con diferentes fuentes de financiación tanto públicas (como es el caso de los proyectos europeos) como privadas (mediante la colaboración entre socios). Además, actualmente vemos muy interesante la Compra Pública Innovadora, en la medida que se trata de una financiación pública de consorcios casi necesariamente formados por centros de investigación y empresas.

Puede resumirnos brevemente los aspectos principales de su intervención en la jornada del pasado 16 de diciembre.

Mi objetivo fue presentar la plataforma a los asistentes, resaltando el valor añadido para sus socios en el marco de la jornada.

“Colaboramos activamente en la búsqueda de socios para consorcios y damos cartas de apoyo oficiales si los objetivos del proyecto se alinean con nuestra agenda estratégica”

¿Qué servicios de apoyo tenéis para la participación en programas europeos?

Prestamos muchos servicios, en la medida que también es uno de los objetivos de la PTEA. Estos servicios fundamentalmente son: la dinamización de la formación de consorcios dentro de los grupos de trabajo, la difusión de información sobre convocatorias, la organización de eventos sobre financiación, somos punto de información de la red oficial PIDI (lo que brinda un asesoramiento personalizado), colaboramos activamente en la búsqueda de socios para consorcios y damos cartas de apoyo oficiales si los objetivos del proyecto se alinean con nuestra agenda estratégica.