El pasado viernes 23 de octubre la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua asistió a la presentación del Plan de acciones para la sostenibilidad y contra el cambio climático, proyecto liderado por el Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable de la Universitat Jaume I.

El plan desarrollará en los próximos dos años una serie de acciones para reducir el calentamiento global y defender el futuro de nuestro planeta. Acciones que se han estructurado en cinco ejes: ámbito general, de energía y agua, residuos, movilidad, y sensibilización.

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, como institución dinámica y experta en el sector del agua, está llevando a cabo diversas acciones para mejorar la sostenibilidad y la optimización de este recurso en el campus. Acciones que se alinean con el plan presentado el pasado viernes. Ejemplo de ello es la campaña “La nostra aigua” para poner en valor los recursos hídricos de la provincia de Castelló. Dentro de esta podemos encontrar también la campaña “Tria l’Aixeta”, que actualmente se está llevando a cabo en el campus de la UJI y que tiene como propósito potenciar el consumo de agua del grifo entre la comunidad universitaria. Para ello quieren instalar más de 70 fuentes de agua potable dentro del campus con el principal objetivo de reducir los residuos generados por el consumo de agua embotellada.

Por otro lado, el proyecto Water UJI, una iniciativa apoyada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) e impulsada por la Cátedra FACSA-UJI y el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, pretende crear un hub tecnológico en el sector del agua para Castelló. Con este proyecto se pretende alinear las capacidades de los investigadores de la UJI con los retos y necesidades de las empresas, emprendedores y la provincia de Castelló en general, buscando establecer líneas de colaboración para encontrar soluciones a problemas como la escasez de agua, agravada por los efectos del cambio climático.

Este plan para la lucha contra el cambio climático, no supone una acción aislada, sino que, como señaló Eva Alcón, Rectora de la Universitat Jaume I, “forma parte de un conjunto de actuaciones y programas para impulsar el cambio hacia una sociedad y un sistema productivo sostenible que aporte valor para las generaciones futuras” y que requerirá la participación del personal de la UJI y de la comunidad universitaria en su conjunto.