• H₂O Map es un proyecto coordinado por la Cátedra cuyo propósito es promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el conocimiento vinculado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua ha obtenido un proyecto de la convocatoria Erasmus+ KA2 de Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación, la Formación y la Juventud para el desarrollo de H2O Map. Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

H₂O Map es un proyecto coordinado por la Cátedra cuyo propósito es promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el conocimiento vinculado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), para incrementar la calidad de la educación, analizar los recursos hídricos y valorar el patrimonio hidráulico, así como la responsabilidad ética y civil que todos debemos proteger.

El proyecto se llevará a cabo entre 2020 y 2023 y en él participan las universidades Jaume I de Castellón (Coord.), la Universitat d’Alacant, la Universidad degli Studi di Pavia, los institutos Penyagolosa, Taramelli-Foscolo, y el agrupamento de Escolas do Campo Maior y Nº3 de Elvas.

Los objetivos principales que persigue H2O Map son, en primer lugar, mejorar las competencias de profesores y estudiantes en herramientas TIC; por otro lado, incrementar el interés del alumnado en STEM; y por último, poner en valor la importancia el patrimonio hidráulico europeo.

Para ello se desarrollará una multiplataforma educativa para el mapeo del patrimonio hidráulico con el objetivo de poner en valor este bien cultural y destacar su importancia para el desarrollo local.

Además, se elaborará una guía metodológica es un manual de fácil uso que ayuda a los profesores en la adquisición de conocimientos sobre esta nueva metodología y mejorar las habilidades TIC y STEM de los estudiantes.

Finalmente, se desarrollará un curso en línea que permita a los profesores aprender de forma práctica sobre herramientas de innovación docente relacionadas con el mapeo del patrimonio.

Además, a lo largo de los tres años, también se realizarán actividades de aprendizaje, en las que estudiantes y profesores viajarán a los países socios para desarrollar tres casos de estudio aplicando estas nuevas metodologías. Y 9 eventos multiplicadores, que servirán para diseminar los resultados del proyecto en los países socios.

Esta colaboración estratégica internacional permitirá a los socios participantes trabajar conjuntamente para generar prácticas innovadoras en materia de educación, destacando la importancia de las TIC como herramientas útiles para todos los ámbitos de estudio. El mapeo del patrimonio hidráulico europeo es un ejemplo de cómo pueden converger y enriquecerse distintas ramas de conocimiento aplicando las TIC en beneficio de una educación más integral y el futuro laboral de los estudiantes.

Más información sobre el proyecto en http://h2omap.uji.es/