Manuel González Evangelista es miembro de la oficina del programa INTERACT en València.

¿Cuáles son las principales actividades y acciones que desarrolláis en la oficina del programa INTERACT en València?

En la oficina del programa Interact en València, nos encargamos de dar apoyo a los programas Interreg de toda Europa con el objetivo de mejorar su comunicación, fomentar la capitalización de los resultados en mejores proyectos y apoyar en la difusión de sus logros.

¿Cuál es vuestra experiencia en torno a los programas de financiación europeos?

El programa Interact está financiado con fondos europeos de desarrollo / FEDER y trabajamos con otros programas también financiados por el mismo Fondo. Nuestro programa sirve de enlace con autoridades públicas locales y regionales que desean participar en Interreg, así como con las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea para que conozcan los resultados de los proyectos financiados. 

Puede resumirnos brevemente los aspectos principales de su intervención en la jornada del pasado 16 de diciembre.

En mi intervención presenté brevemente los principales pilares de la política de Cohesión post 2020, y el nuevo pacto verde europeo (EU Green Deal). A continuación, hice hincapié en el “objetivo político 2”, es decir, el pilar por el cual se pueden financiar proyectos que encajan en el marco del pacto verde. 

Recientemente se ha acordado el presupuesto para los proyectos de cooperación Interreg, que será de 8.000 millones de euros para 2021-2027. Gran parte de ese dinero será para proyectos medioambientales y de gestión del agua, que era el objetivo de este evento. 

Al final, presenté un ebook realizado por Interact, donde recopilamos ejemplos de proyectos verdes de Interreg, para que sirvan de ejemplo e inspiración para las próximas convocatorias.

¿Qué aspectos deben mejorarse para futuras convocatorias del programa Interreg?

En realidad no existe un solo programa Interreg, sino cerca de 80, porque funcionan en diferentes espacios geográficos. Cada uno tiene sus especificidades: territoriales, administrativas, prioridades distintas. 

En Interact trabajamos para facilitar una armonización en la gestión de estos programas y cuyos resultados e indicadores estén coordinados y funcionen de la mejor manera posible. 

“El Green Deal es un instrumento de apoyo político y económico a la transformación de Europa”

En tu presentación hablaste del Pacto Verde Europeo, ¿cuál crees que será su impacto sobre la economía europea?

Esto es difícil de prever actualmente, puesto que los recientes acontecimientos provocados por la pandemia actual han cambiado muchos hábitos, como la movilidad, el trabajo a distancia, el turismo… 

Estos cambios tan rápidos y tan radicales, también pueden servir de incentivo para otro tipo de transformaciones necesarias en Europa y previstas por el pacto verde: más energías renovables, menor movilidad de los alimentos, reducción de emisiones… Estamos en un momento de cambios acelerados y se abren numerosas oportunidades ante nosotros.

El pacto verde aporta un apoyo político y económico a que estas transformaciones sean posibles y no se podrán desarrollar, de manera aislada. Será necesario cooperar y en este contexto los programas Interreg son más necesarios que nunca.