IIAMA – Ciudad Politécnica de la Innovación – Universitat Politècnica de València

Dinapsis

HIDRAQUA y Suez Spain asumen la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de su servicio. Así mismo, asume un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación urbana y la sostenibilidad de las ciudades, poniendo a disposición del territorio las soluciones avanzadas desarrolladas en el Laboratorio de su Centro Tecnológico y de Innovación denominado “Dinapsis Operation & Lab” (DINAPSIS), primer centro de innovación nacional vinculado a la Gestión Sostenible del Agua y el Territorio, diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia.

DINAPSIS OPERATION & LAB

DINAPSIS Operation & Lab permite a HIDRAQUA ser pionero en innovación para la Gestión Sostenible del Agua y el Territorio.

Como centro operativo, DINAPSIS cuenta con herramientas tecnológicas y soluciones avanzadas para atender las principales necesidades del Municipio dentro del Ciclo Integral del Agua tales como el Control en Tiempo Real de los Procesos, Gestión del Mantenimiento y conservación de los Activos, el Control de la Calidad del Agua, la Gestión de la Telelectura, el Gobierno del Dato y la Gestión de la Fuerza de Trabajo a través de la Planificación Centralizada, así como la Gestión y Planificación de Inversiones.

Desde el Hub de Operaciones de DINAPSIS, se presta soporte operativo, a través de la figura del Planificador. Así mismo, mediante la figura del Gestor de Activos se dará soporte a la coordinación y planificación de la Renovación de Activos planificada.
El modelo DINAPSIS incluye la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de las redes de abastecimiento y alcantarillado mediante GISAGUA. En el SIG se detallan todos los elementos que componen las redes con el detalle, precisión y datos necesarios para su exacto conocimiento. El servicio de gestión de la información referente a servicios afectados se prestará mediante la plataforma e-WISE y la Integración del SIG con la plataforma de Gestión Comercial (AquaCIS CF) se realiza mediante las herramientas WICOT y GIACO. Como herramienta de gestión del Plan de Control de Vertidos DINAPSIS dispone de una aplicación web denominada CVI, enlazada con GISAGUA y accesible para los servicios municipales, en la que es posible registrar toda la información necesaria para la implantación y desarrollo de un Plan de Control de Vertidos del municipio.

Modelo Operativo – Sistema de Información Geográfica

Con la implantación de DINAPSIS Control Data Center (DCDC) y las herramientas de la Suite Aquadvaced tales como Aquadvanced Water Network (WN) para control de sectorización y búsqueda de fugas, Aquadvanced WN Calidad para el control de la calidad de agua, Aquadvanced WN Quejas y Reclamaciones para control de incidencias, Aquadvanced Well Watch para la gestión de pozos y Aquadvanced Urban Drainage para gestión de drenaje urbano, HIDRAQUA incorpora inteligencia a los procesos, aumenta la capacidad de análisis de datos y genera una mayor dedicación a la operación en remoto, lo que aporta una mayor agilidad en la toma de decisiones.
El proyecto iCAP, ideado y aplicado por HIDRAQUA en numerosos abastecimientos de agua de consumo humano de la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante, consiste un sistema para la Gestión Coordinada de la Calidad del Agua en Alta. iCAP permite a HIDRAQUA la coordinación y respuesta temprana ante problemas relacionados con la calidad del agua en alta en los que se hace imprescindible disponer de información centralizada.

Modelo Operativo –Gestión de Activos

METRAWA es una aplicación web para la gestión óptima de redes de abastecimiento mediante un sistema de gestión experto de toma de decisiones multi-criterio (edad, tasa de fugas, tiempo óptimo de renovación, análisis hidráulico, etc.) para la renovación y rehabilitación de redes de agua potable con el fin de optimar las inversiones de rehabilitación y mantenimiento de dichas redes.
Para alcantarillado, saneamiento y pluviales, a partir de los datos visuales capturados por las Pértigas de Inspección, Drones y CCTV del interior de los conductos (tipología del material, estado,…), del levantamiento de todos los datos necesarios para determinar las condiciones de contorno (tipología de terreno, intensidad de tráfico, presencia de arbolado…) y de operación (caudal, velocidad,…), un equipo de expertos, apoyados en el software METRESA, analizan las diferentes variables recogiendo los resultados en informes periódicos en los que se definen el estado de los activos a lo largo del tramo objeto de inspección, así como recomendaciones sobre planes de renovación y una valoración del nivel de vulnerabilidad de la red (probabilidades de roturas o fallos).
SICAM es un sistema de información de la calidad metrológica del parque de contadores. Analizando en laboratorio la precisión de los distintos modelos y calibres de contadores y comparándolo con la base de datos de contadores instalados en la explotación, el sistema recomienda la mejor estrategia de sustitución de los mismos para minimizar las pérdidas aparentes del sistema hidráulico.

Modelo Operativo – Renovación de Activos

Para eficienciar la logística interna en cuanto a gestión de Stocks, recorridos y la gestión de órdenes de trabajo HIDRAQUA implanta AquaCIS GT-GOT, Work&Track (W&T), GID MOBILITY y SIRALC para gestión de órdenes de trabajo y mantenimientos en campo y la imputación de tiempos y materiales asociados.
AquaCIS GT-GOT es un sistema de gestión de órdenes de trabajo que permite la gestión uniforme de las órdenes de trabajo que surgen de diferentes sistemas origen (comerciales, técnicos, averías) o generados en el propio sistema. Work&Track (W&T) es un sistema de geolocalización para vehículos que permite, además de mejorar en la distribución de trabajos y atención temprana de avisos, realizar una gestión inteligente de nuestra flota de vehículos mediante estudio del mejor itinerario. Para la gestión de los depósitos de los almacenes de materiales se utilizará la herramienta implantada el GID MOBILITY y SIRALC, que permite a los usuarios registrar consumos y devoluciones a través de terminales móviles (TPLs) que leen los códigos de barras asociados a los activos existentes en stock y gestionar reclamaciones al proveedor.

Modelo Operativo – Planificación Centralizada

Desde el Hub de Operaciones de DINAPSIS, se presta soporte operativo desde las 6:30 a 20:30 horas 5 días a la semana, a través de la figura del Planificador. Así mismo, mediante la figura del Gestor de Activos se da soporte a la coordinación y planificación de la Renovación de Activos planificada.
DINAPSIS implementa un servicio de Telelectura, DINAPSIS Smart Metering, que permitirá tener un mayor control de los consumos, beneficiando tanto a la gestión del servicio como a los abonados. La telelectura permite realizar las operaciones de lectura de forma más eficiente (tiempo, rutas, errores, …), optimizar la gestión de la red y buscar la eficiencia en las operaciones (fraudes, dimensionamientos contadores, balances hidráulicos, averías, …), proporcionar al cliente cada vez más datos, información, servicios y mejorando su atención (facturación, información on-line, fugas, etc) e impulsar la imagen de municipio inteligente y sostenible.

Modelo Operativo – Planificación Centralizada

Para la Gestión y Control Energética DINAPSIS implementa la Plataforma iZeus y el servicio de Gestión Integral de la Energía (GIE), que permite la gestión y supervisión de los consumos eléctricos, consulta de la información y optimización de los contratos, así como gestionar trámites y detectar inconsistencias entre la facturación en el control de operaciones. En aquellos contratos con telemedida se dispone de la curva de carga diaria. Dentro de la misma plataforma, el módulo GEFEL adquiere automáticamente las facturas de las comercializadoras en formato electrónico, Factura-e, y descodifica el archivo para extraer el información que aparece en ella (consumos, importes, precios, información general…) y el módulo de Detección del Potencial energías Renovables (DPR) permite el levantamiento del potencial de Energías Alternativas del Municipio, tales como la implantación de la solución de Pico turbinado AptSystems® o la implantación de Energía Solar Fotovoltaica. Se implanta, además, ENERNOVA para control en continuo de los consumos existentes en la explotación.
Cabe mencionar otras tecnologías propuestas tales como Hidrosense EV para apertura y cierre en remoto de suministro en acometidas para actuar frente a consumos anómalos, AQUAPRED para la detección de Fraudes, Herramientas para los Sistemas de Gestión tales como ANS, SGO, EVAM, PRG, GESOCAL o SALEM. Herramientas para la Gestión de Emergencias como WICAST/FLOODALERT para previsiones meteorológicas altamente regionalizadas, Resiliencia Urbana (Hazur) y GRO para la Gestión de Riesgos Operativos, Herramientas dentro del Proyecto Smart Safety tales como Coordinaqua para la Coordinación de Actividades Empresariales y el Control de Contratistas o el Sistema de Emergencia Personal Ecomunicator que permite la identificación de situaciones de riesgo y de generación de señales de socorro automático para responder a estas en el menor plazo de tiempo posible. Tecnologías para el Mantenimiento y Conservación como Ice – Pigging para limpieza de conducciones mediante hielo granizado, Inspección de Conducciones con Cámara TV, Pértiga, Dron, así como Tecnologías sin Zanja o, para la Modelización Matemática de redes EPANET, MOUSE e InfoWork.

El marco estratégico DISS (Digital, Innovación, Sostenibilidad y Social) del Grupo Suez establece la Digitalización como uno de los pilares estratégicos. La misión es gestionar el agua con eficiencia para mejorar la calidad de vida de las personas en equilibrio con el medioambiente. Esto sitúa la sostenibilidad en el centro de la actividad de la empresa, englobando las tres facetas del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. El único camino para garantizar la viabilidad a largo plazo es apostar por este modelo, ya que integra las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas y laborales en la toma de decisiones, buscando a su vez el equilibrio con los intereses económicos.
En este contexto, DINAPSIS analiza el impacto en sus modelos y adapta su operación en todas sus facetas, desarrollando capacidades digitales (IoT, Big Data, Analytics,..) que permitan gestionar y compartir adecuadamente la información transformando sus operaciones hacia un modelo híbrido físico/digital, con el objetivo de garantizar excelencia.

Bajo esta línea estratégica, el Lab de DINAPSIS, a su vez, implementa conceptualmente cinco laboratorios de aceleración digital, “Digital Acceleration Labs”, con el objetivo de desarrollar capacidades digitales, acelerar iniciativas digitales, validar conceptos y realizar pilotos de dichas iniciativas minimizando el riesgo en su implantación.
Digital Operations Lab (DOL): Desarrollo e implantación de servicios de alto valor añadido para los municipios, los ciudadanos y otros agentes del cambio a partir de tecnologías operacionales propias desarrolladas por Suez Advanced Solutions y otras tecnologías disruptivas tales como AI (Inteligencia Artificial) aplicadas a la gestión diaria, así como de otros ámbitos (Ciberseguridad, BIG Data, Analytics, BIM, Robótica, Geoposicionamiento, Realidad Virtual, Comunicaciones, IoT,..etc). Ejemplos: Suite Aquadvanced, Modelo de Gestión Territorial.

Pilotos Desarrollados en el DOL

CX Lab: Desarrollo iniciativas de transformación de la Experiencia Cliente (CX) con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario (UX) y aporte de valor en los principales puntos de contacto entre la empresa y los clientes. Ejemplos: Drops, OÏA (Smart Water), Watertrack, Pixi, Hidrosense EV.
City Lab: Desarrollo de iniciativas que permitan incrementar la vinculación directa con la ciudadanía a partir del desarrollo de una propuesta de valor que incida en mejorar su calidad de vida a través del diseño y la transformación sostenible. Ejemplos: Proyecto Ciudad de Ruido Benidorm, Proyecto Calidad de Aire, Proyecto de Playa Inteligente.
B2ALab: Desarrollo de iniciativas que permitan incrementar la vinculación con la Administración Pública a fin de incrementar el valor y las soluciones para la Administración y, de este modo, ser “Partners” en la promoción de ciudades seguras donde se desarrollen iniciativas con y para los ciudadanos, fomentando el desarrollo de un ecosistema emprendedor y generando soluciones de co-creación con universidades, empresas locales, administraciones y otros agentes. Ejemplos: Proyecto de Resiliencia Urbana.
Comunic@ Lab: Pilotar la Identidad Digital de las marcas del ámbito del Área Manager con el fin de transmitir el foco en la gestión del servicio, además de ocupar espacios de comunicación relevantes relativos a la Identidad y a las necesidades de los diferentes grupos de interés. Comunic@ Lab permite, además, atender en tiempo real cualquier incidencia o necesidad del cliente a través de nuevos canales de comunicación no tradicionales.

Las soluciones mostradas a continuación han sido desarrolladas mediante análisis de la experiencia de los grupos de relación (Análisis UX) dentro de los ámbitos de CX Lab, City Lab y B2A Lab, que ha permitido el levantamiento de nuevas necesidades a ser cubiertas con nuevas soluciones desarrolladas mediante procesos de co-creación y colaboración.

DROPs (LOCALIZACIÓN INTELIGENTE)
Permite localizar personas, mascotas y objetos de dos formas diferentes:

  1. Vía conexión Bluetooth con el propio terminal móvil (cuando los objetos están dentro de la cobertura Bluetooth). Esto permite avisos de alejamiento o localizarlos exactamente, vía APP.
  2. A través de una red de comunicadores desplegados que envían la posición a una plataforma IoT que se puede consultar, tanto a través de la propia APP como a través de un acceso WEB.

WATERTRACK (SMARTMETERING)
App conectada al sistema de telelectura que permite al ciudadano monitorizar su consumo de agua en detalle, así como configurar alarmas que avisen de un consumo elevado o de un consumo continuado (posible fuga).

PIXI (SMART CUSTOMERS)
App gamificada para promover el consumo de agua eficiente por parte de los ciudadanos. Pixi permite monitorizar el consumo, así como compararlo con otros grupos similares y conocer consejos para consumir de forma más respetuosa con el medio ambiente.

HIDROSENSE EV
Sistema de control de consumo de agua en tiempo real que lleva incorporada una válvula y que permite tanto la programación del corte y apertura periódicos del agua como el corte automático a distancia en caso de alarma(sobreconsumo, fuga,…)

OÏA (SMART WATER)
Oïa es un aplicación que ayuda a mantenerse bien hidratado durante el día, mediante recomendación y el monitoreo de la cantidad de agua que se debe ingerir cada día.

CIDAVI (CITY DATA VISION)
Un portal de ayuda a la planificación que combina los datos del ciclo integral del agua con datos abiertos para mostrar el metabolismo de la ciudad mediante mapas de calor.

AQUAPRED

Prueba completa de búsqueda consumos irregulares, con análisis de imágenes y adaptación modelos de datos de telelectura

RESILIENCIA

El concepto de resiliencia aplicado a una ciudad es la capacidad que tienen las ciudades de, no solo recuperarse y así retomar en el mínimo tiempo posible sus funciones básicas, sino también adelantarse a cualquier evento que las desestabilice y las saque de su normal funcionamiento. Desarrollada e implantada en colaboración con los grupos de relación y en especial con los agentes de seguridad urbana y utilities que gestionan los servicios básicos del municipio.

El objetivo final del proyecto es implantar un Centro de Gestión en Tiempo Real de Resiliencia Urbana para el Municipio, integrado en el DINAPSIS Operation Lab.

El Centro de Gestión en Tiempo Real permitirá la gestión territorial de los servicios e infraestructuras de Benidorm desde un punto de vista resiliente, permitiendo al municipio asegurar la continuidad de los mismos en situaciones de crisis, así como optimizar su gestión en el día a día.

PROYECTO DE MONITORIZACIÓN DE RUIDO (REAL TIME MONITORING)

El objetivo del proyecto es definir un sistema de monitorización continua del ruido basado en una red de sensores para la ciudad de Benidorm. Los sensores se ubicarán en lugares estratégicos, puntos representativos de los niveles sonoros existentes, de la zona de estudio.

PLAYA INTELIGENTE (SMART BEACH)

Dado que uno de los principales atractivos turísticos de Benidorm son sus playas, es sin duda un punto muy importante a hacia la conversión de Benidorm en un Destino Turístico Inteligente.Por otro lado, DINAPSIS ha colaborado con INVAT-TUR (Instituto Valenciano de Turismo) en la decisión del concepto de Playa Inteligente dentro de su certificación de Destinos Turísticos Inteligentes.
En el Lab de DINAPSIS, fruto de la colaboración con el Centro Tecnológico del Agua de Suez, se ha desarrollado un nuevo servicio de Visión Artificial que avanza soluciones para la Playa mediante mapeo y análisis de imágenes mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial.

 

En el Lab también se llevan a cabo iniciativas de Innovación Social. La Innovación Social permite encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. Esto implica cambios de comportamiento, así como la capacitación de la ciudadanía y la generación de nuevos modelos de colaboración y relaciones sociales. Proyectos desarrollados en DINAPSIS tales como el Technovation Callenge, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas.

El proyecto Technovation Challenge está enmarcado dentro del Lab en la parte de Innovación Social. El proyecto fue creado por la compañía Iridescent en el año 2.009. Cuenta con el soporte global de Made with Code (Google) y ONU Mujeres. Su Misión es Inspirar y empoderar a las mujeres jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras resolviendo problemas en su comunidad utilizando la tecnología mediante desarrollo de una aplicación móvil y el espíritu empresarial.
En la edición 2.018, DINAPSIS ha mentorizando a cinco equipos, lo que constituye un Club Technovation Challenge, obteniendo en la final regional celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dos primer premio y dos menciones de honor.

El tercer espacio, el gran Escaparate Tecnológico, convierte al centro en un polo de atracción y en un demostrador de soluciones avanzadas dentro y fuera del Ciclo Integral del Agua. En el estrado de DINAPSIS se realizan Jornadas de reflexión y debate sobre temáticas de interés para los grupos de relación y la ciudadanía y se muestra toda la tecnología implantada.

Imágenes de Jornadas Temáticas y Eventos de Innovación Abiertas

DIH - DINAPSIS (Digital Innovation Hub)

Como Centro de Innovación Digital (DIH) “Fully Operational” dentro del Catálogo de la Comisión Europea, DINAPSIS es una instalación de soporte que ayuda a las empresas a ser más competitivas al mejorar sus procesos de negocio / producción, así como los productos y servicios mediante tecnología digital. Los DIH actúan como una ventanilla única, sirviendo a las empresas dentro de su región local y más allá para digitalizar sus negocios.

Imagen Web del catálogo de la JRC

DINAPSIS – DIH se compone de un ecosistema regional de la provincia de Alicante formado por Universidades pioneras, Cámara de Comercio, Administraciones Públicas locales y Regionales, Asociaciones Expertas en Tecnología y Cluster empresariales referentes a nivel de la Unión Europea.

Agricultura, caza y silvicultura.
Suministro de electricidad, gas y agua.
Construcción.
Comercio mayorista y minorista.
Hoteles y restaurantes.
Administración pública y defensa.
Creación de conciencia
Mentorización del programa internacional Techinnovation Challenge
Construcción de ecosistemas, exploración, brokerage, networking
Colaboración el “1st International Congress Artificial Intelligence in Europe” celebrado en Alicante el 23/11/2018
Jornada de Turismo Sostenible
Investigaciones Colaborativas
Convenio colaboración Universidad Miguel Hernández (Elche)
Validación de conceptos y prototipado
Pruebas y validación
Validación de la solución de Resiliencia de la SME Opticis
APP Watertrack en Benidorm
Prueba del sistema DROPS en las playas de Benidorm
Infraestructura comercial
Incubadora / aceleradora
Celebración del Concurso “GREENWEEKEND”
Mentorización del programa Climate Launchpad del Climate KIC