IIAMA – Ciudad Politécnica de la Innovación – Universitat Politècnica de València

HIDRAQUA

HIDRAQUA

Presentación

Hidraqua, empresa del Grupo Suez España, dedicada al sector del agua y del medio ambiente que desarrolla su actividad: captación, potabilización, distribución, depuración y reutilización, por concesión o empresas mixtas, en 79 municipios de la Comunidad Valenciana desde 1971.
Desde entonces la empresa ha apostado por transformar el tradicional ciclo integral del agua en el ciclo sostenible del agua, gracias a la incorporación de ecoinnovación, ecodiseño y nuevos modos de trabajo encaminados a preservar los recursos naturales basados en el modelo de Economía Circular.
Desde esta perspectiva, Hidraqua actúa además sobre la comunidad local, fortaleciendo las economías locales y favoreciendo la implicación social.

Empresas mixtas

Hidraqua, como socio privado y tecnológico, participa en el accionariado de seis empresas mixtas en la Comunidad Valenciana para la gestión integral del agua.
Las empresas mixtas son sociedades en las que se unen los entes públicos y privados con vistas a realizar una actividad de servicio público. La Administración Pública participa en el capital y en su Consejo de Administración.
• Aguas Municipalizadas de Alicante,EM.
• Aigües i Sanejament d’Elx, SA.
• Aguas del Arco Mediterráneo, SA.
• Aigües de l’Horta, SA.
• Aigües Municipals de Paterna, SA.
• Aigües de Cullera, SA.

Líneas de Trabajo

Gestión Sostenible del agua

La clave de la gestión sostenible del agua es pasar de una estrategia basada en la gestión de activos depósitos, redes, válvulas, etc.) a una gestión inteligente y avanzada centrada en los recursos y en el mejor aprovechamiento de los mismos, reduciendo residuos y optimizando los procesos. De este modo, la aplicación práctica de la economía circular implica nuevas soluciones y modelos de producción y consumo a diferentes niveles a lo largo del ciclo del agua. Por otro lado, una de las variaciones más importantes que se producirán en los próximos años será el tipo y frecuencia de las precipitaciones, favorecido por el efecto del cambio climático. Como resultado, los períodos de lluvias se verán reducidos y los de sequía ampliados. En este sentido, Hidraqua realiza labores preventivas de mantenimiento de la red de alcantarillado y limpieza de imbornales. Sin embargo, es fundamental seguir realizando inversiones en la mejora del drenaje para dar respuesta a los episodios de lluvia torrencial más frecuentes teniendo en cuenta la modelización matemática de la red de colectores de los municipios. Hidraqua afronta el cambio climático adaptando la gobernanza del agua siguiendo los siguientes ejes de sostenibilidad: eficiencia en la gestión hídrica; eficiencia energética y reducción de emisiones; reducción y valorización de residuos y la protección a la biodiversidad.

Resiliencia frente al cambio climático

La resiliencia de las ciudades es un beneficio común para la ciudadanía. La adaptación a situaciones de crisis, a las amenazas ambientales o al inevitable paso del tiempo, convierte a una ciudad en sostenible y con futuro. Desde Hidraqua entendemos lo importante que es que cualquier ciudad pueda seguir funcionando ante una crisis. Por ello trabajamos para garantizar la sostenibilidad de los recursos y conseguir una mejora en la gestión y mantenimiento de las infraestructuras y en la modernización de los sistemas urbanos del ciclo del agua. Un ejemplo es El Parque la Marjal, inaugurado en marzo de 2015, una obra de marcado carácter social y ambiental, promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante, a la vez que genera una nueva zona verde para deleite de la ciudadanía.

Innovación Sostenible
Repensar el sistema: ecodiseño y ecoinnovación

Orientar los proyectos en base a una estrategia de desarrollo de la economía circular, a partir de la optimización de los recursos en todas las áreas de trabajo, evolucionando hacia esta modalidad de empresa es más rentable, eficiente y sostenible.

De sistemas lineales a sistemas circulares

La idea de una economía circular donde los recursos son utilizados eficazmente y no existen desperdicios ni contaminación se inspira en la forma de funcionar eficaz de la naturaleza, en ciclos cerrados y regenerativos interrelacionados. De este modo, la aplicación práctica de la economía circular implica nuevas soluciones y nuevos modelos de producción y consumo a diferentes niveles a lo largo del ciclo del agua.