El experto Sergio M. Vicente Serrano expondrá algunas de las reflexiones y contenidos abordados en el último informe del IPCC, del que fue autor principal.
La IV Edición del “Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cambio Climático” se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPV

El investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología, Sergio M. Vicente-Serrano, será el encargado de impartir la IV Edición del “Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cambio Climático”.

En esta ocasión y siempre que las circunstancias sanitarias sean las recomendables, el evento se celebrará de manera presencial en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, el próximo lunes 25 de octubre de 17:00 a 18:30 horas.

Bajo el título «Los fenómenos meteorológicos extremos bajo condiciones de cambio climático: lecciones a partir del sexto informe del IPCC», Sergio Vicente expondrá algunas de las reflexiones y contenidos abordados en el sexto informe de evaluación del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC), del que fue autor principal.

¿Quién es Sergio M. Vicente-Serrano?

Sergio M. Vicente-Serrano es Investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología. Su área de conocimiento principal es la investigación sobre diferentes temas relacionados con el cambio global, incluido el estudio de los cambios en el paisaje y la vegetación en la región mediterránea y diferentes procesos hidrológicos y climáticos analizados a diferentes escalas espaciales y temporales.

Específicamente, ha estudiado la influencia de los mecanismos de circulación atmosférica en la disponibilidad de recursos hídricos, la evaluación del cambio climático mediante la utilización de observaciones, y el estudio de las sequías desde diferentes perspectivas, incluyendo el desarrollo de índices de sequía para mejorar la cuantificación de este complejo fenómeno y la evaluación de los impactos de la sequía en el medio ambiente y los recursos hídricos.

Sergio Vicente ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i, coordinando dos proyectos de investigación a nivel europeo. Ha publicado más de 350 documentos científicos, incluyendo más de 240 artículos en revistas internacionales de los campos de recursos hídricos, ciencias atmosféricas, teledetección, etc. Cuenta con un factor h superior a 60 y sus trabajos han recibido más de 15.000 citas. Sergio Vicente también ha desarrollado diferentes servicios y productos climáticos (https://lcsc.csic.es/).

Es autor principal del sexto informe de evaluación del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC) y es miembro de la interface ciencia-política de la Convención para el combate de la desertificación de las Naciones Unidas.

En los años 2019 y 2020 aparece dentro del listado de investigadores altamente citados del mundo por Clarivate Analytics- WoS y entre los 1000 científicos en cambio global más influyentes del mundo (https://www.reuters.com/investigates/special-report/climate-change-scientists-list/).

Invitación al IV Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático.