Amina Laalam es estudiante del Máster de “Planificación y Gestión en la Ingeniería Civil” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación sobre “Combinación de la energía fotovoltaica y el hidrógeno como almacenamiento”, dirigido por Alberto Domingo, profesor del Departamento de “Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil”.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

Los objetivos principales del trabajo han sido:

  • Mejorar el conocimiento de una nueva tecnología de energía renovable.
  • Abordar el conocimiento de la combinación de dos energías limpias.
  • Encontrar las mejoras del almacenamiento de la energía fotovoltaica.

 

• ¿Qué trabajo has realizado?

La presente investigación es una síntesis de varios datos relacionados con el hidrógeno verde como artículos de investigación, productos innovadores desarrollados por empresas líderes, conferencias del sector del medioambiente, entrevistas y jornadas, artículos publicados la comunidad científica…

Toda esta información tiene como objetivo recopilar los datos necesarios para analizar la viabilidad de implantar un centro de producción de hidrogeno verde en un recinto residencial, de acuerdo con la normativa internacional.

También, se abordó la problemática en torno a la seguridad en dichas instalaciones, estudiando la normativa de almacenaje del hidrogeno en el marco de un centro de producción de una energía basada en un sistema hibrido 100% renovable, que combina la energía fotovoltaica y el hidrogeno verde realizados.

“Hemos definido los diferentes componentes que conformarían un centro de producción de energía”

 

• ¿Cuáles han sido los principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Los principales resultados han sido definir los diferentes componentes del centro de producción de energía. Empezando por los paneles fotovoltaicas, pasando por el proceso de electrolisis y el almacenamiento del hidrogeno verde y finalmente acabando con las pilas de combustible.

Concretamente, el estudio no solo abarca información y tipología de cada uno de los componentes, sino también información sobre las características del hidrógeno que condicionan la construcción y las instalaciones a su servicio. Un inventario de los riesgos inducidos por el uso del hidrógeno y un estudio de medidas de seguridad y de prevención también han sido elaborados, ya que el centro de producción está implantado en el mismo recinto residencial.

“El trabajo me ha supuesto realizar una primera toma de contacto con el tema del hidrogeno verde”

 

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

A nivel de aprendizaje, la aportación principal es la habilidad de búsqueda de la información por varios métodos como por ejemplo publicaciones científicas en portales de investigación, jornadas, contacto directo con profesionales del sector del medio ambiente y demás.

Además, es una sumersión en la innovación e investigación científica, realizando una primera toma de contacto con el tema del hidrogeno verde que está en principios de desarrollo.

 

• ¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

Dentro del objetivo de gran alcance de la descarbonización ambiental para el año 2050, nuestro trabajo como ingenieros civiles es acompañar a la comunidad científica mejorando el conocimiento para la inserción progresiva de esta tecnología en la vida cotidiana del ciudadano, garantizándole el uso seguro del hidrogeno verde.

La información y la sensibilización de los técnicos con el tema del hidrógeno verde es muy importante, ya que se ha empezado una carrera mundial hacia esta tecnología y debemos estar preparados para el cambio.

 

Vídeo de la entrevista: