El 18 de octubre el premio Nobel Edward S. Rubin, imparte la conferencia inaugural de la “I Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático”

El pasado miércoles 20 de setiembre se celebró la Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV en la sede de la Conselleria de Agricultura, Medio, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, ubicada en la Ciutat Administrativa 9 d´Octubre.

La reunión, presidida por el director de la Cátedra, Manuel Pulido, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer (presidente de la Comisión), sirvió para aprobar el informe del director y establecer el programa de actividades que marcarán la agenda de la Cátedra durante los últimos meses de 2017.

En primer lugar, se acordó convocar la “I Edición de los Premios de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español”, cuya cuantía asciende a 2.000 euros, aprobándose las bases y la composición del comité del Premio, formado por expertos de relevancia en el tema.

Asimismo, el próximo 18 de octubre la Cátedra organizará la “I Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático”, que contará con la presencia del Premio Nobel, Edward S. Rubin (uno de los autores principales de informes del IPCC), -quien impartirá la conferencia inaugural- y con un espacio para la presentación de comunicaciones sobre Cambio Climático, previamente seleccionadas por el Comité Científico de la Jornada.

Del mismo modo, el próximo lunes 6 de noviembre la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, inaugurará el “I Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático” con la ponencia titulada “Cómo y por qué de una ley de Cambio Climático en España”.

Por último, la Cátedra participará en la Ecofira los próximos 28, 29 y 30 de noviembre donde su director Manuel Pulido, colabora y coordina la supervisión científica del ECOFORUM “La empresa contra el Cambio Climático”. En este espacio diversas entidades (FCC, Global Omnium, FACSA, Hidraqua, Iberdrola, etc), expondrán los diferentes trabajos realizados en sus organizaciones en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

La Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV

La Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV se creó en noviembre de 2016 en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana, representada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La Cátedra -adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) – tiene como finalidad promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Buena prueba de ello es que recientemente se han otorgado 7 de becas de colaboración (financiadas íntegramente por la Cátedra) para la realización de Trabajos Final de Máster durante el curso 2017/2018 en temas relacionados con el cambio climático.