Gema Muñoz es estudiante del “Máster Universitario en Ingeniería de Montes” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación “Selvicultura y aprovechamiento de biomasa forestal con criterios de gestión sostenible y multifuncional en un contexto de cambio climático”, dirigida por el profesor de la UPV e investigador del IIAMA, Carlos Dopazo.

Vídeo de la entrevista:
  • ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

Los objetivos principales de la investigación han sido el análisis de los productos que se pueden obtener de la biomasa forestal para el uso térmico e incluso la generación de electricidad; calcular cuál es la huella de carbono del pélet –procedente de un aprovechamiento forestal hasta su llegada al consumidor final- para comprobar las actividades que más toneladas de CO2 emiten; y por último, proponer mejoras en el sector, en cuanto a actividades o maquinaria, que ayudarían a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, hemos buscado qué estudios se han desarrollado en bosques mediterráneos y de este modo, comprobar las actividades de gestión forestal que se llevan a cabo y determinar cuáles se serían susceptibles de mejora. Además, hemos abordado la creación de una empresa “tipo” que fabricara pélets de madera de pino de montes gestionados de manera sostenible y que se ubicaría en el mismo ámbito local.

“Hemos evaluado diferentes vías de aprovechamientos forestales para la obtención de astillas, en monte como en planta”;

• En este sentido, ¿qué trabajo se ha desarrollado?

En primer lugar, hemos evaluado diferentes vías de aprovechamientos forestales para la obtención de astillas, en monte como en planta. Asimismo, hemos analizado los costes e impactos de los transportes de materia prima y producto elaborado, tanto en viajes de ida (cargados) como para un escenario más desfavorable en el que se hace el recorrido de ida (cargado) y vuelve en vacío.

Además, se ha estudiado todos los productos procedentes de la biomasa forestal residual, así como la normativa que han de cumplir, y en algunos casos, como en el del pélet y astilla, se han analizado los diferentes métodos de certificación y sus restricciones.

Para desarrollar este trabajo, hemos realizado una incesante búsqueda de información y comparación de datos con diferentes estudios.

“El consumo de electricidad de la planta transformadora del pélet se puede reducir por medio de biomasa”

• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

La contribución de los aprovechamientos de biomasa permite mejorar las condiciones ambientales del monte para enfrentarse a “hipotéticos” incendios forestales. También ayuda a obtener una menor emisión, tanto en la combustión como en toda la cadena de valor, al consumir productos elaborados a partir de biomasa forestal, la cual sustituiría a los combustibles fósiles.

Por otro lado, en la cadena de valor del pélet, la actividad que más emisiones produce es el consumo de electricidad de la planta transformadora. Este consumo se puede reducir ya sea por medio de biomasa, introduciendo en la planta una caldera que produzca energía térmica para usar en el proceso de producción de pélets, e incluso podría generar energía eléctrica para autoabastecimiento de la planta.

• ¿Cómo contribuye la investigación desarrollada a la mitigación y adaptación al cambio climático?

En este estudio se ponen de manifiesto las posibilidades de mejora en relación con el potencial de la biomasa forestal para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es necesario resaltar que se trata de un sector en auge, donde cada vez hay más grandes empresas dedicadas al aprovechamiento de biomasa.

Por tanto, si se adaptan las plantas transformadoras utilizando energía eléctrica baja en emisiones, se ayudará enormemente en la lucha con la mitigación del cambio climático.

“El sector forestal requiere gran inversión en investigaciones que aborden el consumo de la diferente maquinaria que se necesita para hacer cualquier aprovechamiento forestal”

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

El sector forestal requiere gran inversión en investigaciones que aborden el consumo de la diferente maquinaria que se necesita para hacer cualquier aprovechamiento forestal. De hecho, existen diversas aplicaciones para planificar estos aprovechamientos, pero pocas tienen en cuenta el consumo o las emisiones, ya que se basan principalmente en el rendimiento de estos vehículos.

• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Dar a conocer el interés de la biomasa desde diferentes puntos de vista: potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de incendios forestales con diferentes sistemas y casos de aplicación a nivel rural, urbano e industrial.

Invertir en mejorar el conocimiento y la aplicación de los sistemas de aprovechamiento, de transformación y de empleo para un uso eficiente y sostenible

Por último, se debe promover la adquisición de productos forestales y eliminar paulatinamente el uso de combustibles fósiles. Todo esto redundaría en una mejor planificación y eficiencia, lo cual permite una reducción de los consumos y de las emisiones de gases de efecto invernadero.