• Las becas tendrán con una duración de 5 meses y una dotación económica de 600 € mensuales.
  • El objetivo es que los estudiantes desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica– ha resuelto la concesión de 7 becas formativas para la realización de prácticas de alumnos de la UPV con un objetivo: “desarrollar estudios sobre ámbitos de interés y con incidencia directa en la Comunitat Valenciana”

De este modo, durante los próximos meses los estudiantes de la UPV abordarán aspectos tan importantes como el impacto y protección de costas, energías renovables y otras fuentes alternativas de energía, economía circular, agua, residuos, industria, bosque, agricultura, alimentación, transporte y movilidad, ciudades y edificación sostenible, entre otros temas.

Las becas comienzan durante el mes de abril y cuentan con una duración de 5 meses y una retribución mensual de 600 €. Su objetivo es que los estudiantes de la UPV desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

«La Cátedra de Cambio Climático busca promover y mejorar la formación especializada de los estudiantes de la UPV en distintos aspectos relacionados el cambio climático”

“La Cátedra de Cambio Climático busca promover y mejorar la formación especializada de los estudiantes de la UPV en distintos aspectos relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático”, expresa Manuel Pulido, director de la Cátedra.

Temáticas a investigar

El profesor Ángel Peiró Signes (Departamento de Organización de Empresas) dirigirá el trabajo “Desarrollo de indicadores en Economía Circular para el sector hotelero en el área prioritaria de Agua”, que será realizado por Laura Giménez García (Máster en Gestión de Empresas Productos y Servicios). El estudio quiere desarrollar indicadores, proponer escalas de evaluación del nivel de circularidad y buenas prácticas en el sector hotelero en relación al uso del agua.

Por su parte, Daniel Tarrazo (Departamento de Física Aplicadatutorizará la investigación sobre “Cuantificación de biogás en residuos de cítricos de la Comunidad Valenciana empleando métodos gravimétricos” que realizará Lorena Moreno Fuster (Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural). La investigación quiere cuantificar la cantidad de biogás producido mediante métodos gravimétricos empleando solución mineral y oligoelementos.

El profesor Josep R. Medina Folgado (Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes) tutorizará el “Estudio del uso de arrecifes artificiales para proteger tramos de costa con grandes praderas de Posidonia oceánica degradadas. Aplicación al hemitómbolo del Puig (Valencia)”, que será desarrollado por el estudiante del Máster en “Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”, Alejandro García Cárcel. El trabajo quiere aportar soluciones globales sostenibles que reviertan proceso erosivo de playas mediterráneas y su evolución con el cambio climático.

Por su parte, la profesora del Departamento de Biotecnología, María de la O Plazas Ávila, dirigirá el trabajo “Estudios genéticos y genómicos para la mejora de albaricoque y su adaptabilidad al cambio climático”, que llevará a cabo Victoria Rodríguez Santamarta (Máster en Mejora Genética Vegetal). La investigación busca ayudar al desarrollo de un programa de mejora de un árbol frutal, así como aplicación de aproximaciones genómicas para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático al que nos enfrentamos.

El profesor Pablo González Altozano (Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria), supervisará el “Estudio comparativo entre bombeo fotovoltaico directo y bombeo fotovoltaico con el uso de batería”, cuyo alumno beneficiario ha sido Andrés Hernández Menor (Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural). El trabajo pretende mejorar el conocimiento sobre la utilización de fotovoltaica en sistemas de bombeo frente a los combustibles fósiles.

Por otro lado, Quiteria Angulo Ibáñez (Departamento de Construcciones Arquitectónicas) dirigirá el trabajo “Refugio Climático. Indicadores arquitectónicos para la adaptación de espacios naturales y urbanos”que será realizado por Maialen Gesta Martínez (Máster en Arquitectura). La investigación busca generar unos indicadores arquitectónicos generales para pautar económica y energéticamente, la adaptación de espacios interiores y exteriores en refugios climáticos y unas guías, en particular, para la Comunitat Valenciana.

Por último, María Rosa Arroyo López, profesora del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, supervisará el “Estudio para la movilidad sostenible en la segunda corona metropolitana de Valencia”, cuya alumna beneficiaria ha sido Carolina López Riveros (Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo). El trabajo propondrá mejoras para mitigar las externalidades del transporte mediante la promoción de movilidad sostenible.