• El objetivo es que los estudiantes desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Las prácticas tienen una duración de 5 meses y una dotación económica de 600 € mensuales.

La Cátedra de Cambio Climático de la UPV, patrocinada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana y adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), ha resuelto la concesión de 7 becas para la realización de prácticas de alumnos de la UPV.

Estas ayudas, que cuentan con una duración de 5 meses y una dotación económica de 600 € mensuales, tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

“La UPV, como centro universitario de referencia nacional, tiene la obligación de formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático y de este modo, puedan incorporarlo a su futura actividad profesional”, destaca el director de la Cátedra, Manuel Pulido.

“Se han presentado un total de 29 propuestas realizadas por profesores e investigadores de la propia UPV, seleccionándose finalmente 7”

En esta convocatoria se han presentado un total de 29 propuestas realizadas por profesores e investigadores de la propia UPV, seleccionándose finalmente 7 en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto

“El número de propuestas seleccionadas refleja el interés que suscitan estas becas entre la comunidad universitaria y la diversidad de ámbitos sobre los que incide el cambio climático. Es necesario avanzar hacia una sociedad más sostenible y verde”, afirma el Dr. Pulido Velázquez.

Ámbitos de investigación

De este modo, Antonio Leyva y Sara Iborra (ITQ-CSIC), dirigirán el estudio sobre “Reacciones Químicas más sostenibles y eficientes”, cuya alumna beneficiaria ha sido Brenda Palomar De Lucas, estudiante del Máster de “Química Sostenible”.

Las profesoras Laura Montalbán, Amalia Sanz y Tatiana García (Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil) tutorizarán el proyecto sobre “La lucha contra el cambio climático a través de la contratación pública local: la influencia del Pacto de las Alcaldías en el desarrollo de infraestructuras”, cuya alumna beneficiaria ha sido María Isabel Valdivieso Ramírez, estudiante del Máster en Planificación y Gestión en la Ingeniería Civil”.

Por su parte, Carla Montagud (Instituto de Ingeniería Energética) dirigirá la investigación Estudio técnico-económico y análisis de viabilidad de una comunidad energética de 8 MW de iniciativa público-privada: aplicación al Campus de Vera y su entorno”, cuya alumno beneficiario ha sido  Alfonso Estevan Castilla, estudiante del Grado de “Ingeniería de la Energía”.

Francisco Javier Sánchez y Juan Manzano (Dpto. Ingeniería Rural y Agroalimentaria) desarrollarán el “Análisis de la viabilidad económica de recuperación energética en redes de riego a presión: Aplicación práctica”, cuyo alumno beneficiario ha sido Miguel Sirera Vera, estudiante del Grado en “Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural”.

Asimismo, Javier Rodrigo (IIAMA-UPV) dirigirá el trabajo “BIOLAND3: Diseño óptimo de vertederos de residuos sólidos urbanos bajo escenarios de cambio climático. Aplicación al Plan Zonal I de la Comunitat Valenciana ”, cuyo alumno beneficiario ha sido Patricio Suárez Romero, estudiante del “Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”.

Vicent Benedito Durà (Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente) ahondará sobre el “Estudio del balance de Carbono en el Barranco del Carraixet en las circunstancias actuales y su comparación con el balance debido a la propuesta de instalación, tanto de humedales construidos para tratamiento de los vertidos que se producen en el cauce, como la regeneración en éste de humedales naturales”, cuya alumna beneficiaria ha sido Fernanda Estefanía Mejía Peralta, estudiante del “Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”.

Por último, Miguel Rodilla Alamá (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras) estudiará “El colarígeno de plataforma como sumidero de carbono. Bases para la evaluación de su resiliencia en los escenarios de cambio climático para el mar Mediterráneo”, cuya alumna beneficiaria ha sido Sara Gutiérrez López, estudiante del “Máster en evaluación y seguimiento ambiental de ecosistemas marinos y costeros”.