• La Cátedra de Cambio Climático participa en el encuentro “Round Table: Sustainable cities and net-zero energy”, organizado por la “American Space Valencia”.

“La sociedad debe percibir como una oportunidad, no como una imposición, los cambios y transformaciones que debemos articular para mejorar la adaptación al cambio climático. Por ello, las administraciones debemos dar ejemplo y hacer mucha pedagogía al respecto, ya que no es fácil exigir a la ciudadanía que modifique sus hábitos de vida”.

Esta fue la reflexión general realizada ayer 4 de mayo en la charla “Round Table: Sustainable cities and net-zero energy”, organizada por la “American Space Valencia” y que contó con intervenciones de Jeniffer Green, directora de Sostenibilidad de la ciudad de Burlington (Vermont, EEUU) y Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana.

Inauguración de la charla

El encuentro fue moderado por Manuel Pulido, director de la Cátedra de Cambio Climático, y en él también participó Débora Domingo, Vicerrectora Desarrollo Sostenible de la Universitat Politècnica de València.

Éste sirvió para que Jeniffer Green y Celsa Monrós detallarán a los asistentes el trabajo, leyes y estrategias impulsadas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático realizadas por sus respectivas administraciones.

Concretamente, Jeniffer Green presentó el caso de la ciudad de Burlington (Vermont, US), primera ciudad de EEUU en alcanzar el cero neto en emisiones de energía, explicando las acciones implementadas en materia de eficiencia en edificios, electrificación de vehículos o alternativas de transporte, así como las barreras encontradas para adoptar estas actuaciones.

Jeniffer Green explicando las políticas implementadas en Burlington

“La respuesta al cambio climático requiere implementar de forma urgente medidas efectivas de mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, incidió Jeniffer Green.

Por su parte, Celsa Monrós resaltó la importancia de la I+D+i y las sinergias con la administración, ya que las decisiones y estrategias que se adopten “deben tener cuenta la mejor información climática disponible, con el fin de minimizar riesgos y costes y aprovechar oportunidades”.

Celsa Monrós detallando algunos cambios impulsados desde la Generalitat Valenciana

De este modo, los asistentes pudieron conocer diferentes casos reales y políticas de mitigación que tienen en común la lucha contra el cambio climático, “el gran reto ambiental de nuestra época”.

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climático y Transición Ecológica– nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Por ello, durante este periodo de tiempo la Cátedra de Cambio Climático se ha caracterizado por organizar jornadas de investigación universitaria, ciclos de conferencias, cursos de formación, becas y prácticas para trabajos de investigación sobre cambio climático, y premios a las mejores tesis doctorales o becas de formación.