El director del IIAMA participó en la mesa redonda “Cambio Climático, Alimentación y Salud” organizada por la Cátedra de “Economía de la Salud y Gestión Sanitaria” de la UPV, junto a Edward Rubin y Víctor Domingo González.

“La adaptación al cambio climático debe ser económicamente eficiente, socialmente aceptable y medioambientalmente sostenible, por lo que es necesario aumentar la inversión en I+D+i para diseñar estrategias y soluciones innovadoras”.

De esta forma se expresó el director del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y de la Cátedra de Cambio ClimáticoManuel Pulido Velázquez, durante la mesa redonda “Cambio Climático, Alimentación y Salud” organizada por la Cátedra de “Economía de la Salud y Gestión Sanitaria”.

En el foro de debate, celebrado el pasado 19 de febrero en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, también participaron el investigador y premio Nobel de la Paz de 2007 (como autor líder del IPCC), prof. Edward Rubin (Carnegie Mellon, EEUU), y el director del Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (CEMAS), Víctor Domingo González.

Las decisiones que se adopten deben tener en cuenta la mejor información climática disponible, con el fin de minimizar riesgos y costes y aprovechar oportunidades

Durante su intervención, Manuel Pulido, resaltó que la respuesta al cambio climático requiere implementar de forma urgente medidas efectivas de mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

De izquierda a derecha Víctor Domingo, Edward Rubin, Manuel Pulido y David Vivas

“Es fundamental que las decisiones se adopten teniendo en cuenta la mejor información climática disponible, con el fin de minimizar riesgos y costes y aprovechar oportunidades”, aseveró el director del IIAMA.

En este sentido, Manuel Pulido recordó que la zona del Mediterráneo será una de las gran damnificadas por el impacto del cambio global, que conllevará “una reducción importante en la disponibilidad de recursos y un aumento de fenómenos extremos, avenidas y sequías, con problemas crecientes de escasez y conflictos por el recurso, contaminación de las masas de agua y deterioro ambiental”.

Es necesario aumentar la inversión de I+D+i para diseñar estrategias innovadoras y eficientes, que ayuden a mitigar las peligrosas consecuencias del cambio global

Por este motivo, abogó por aumentar la inversión de I+D+i con el fin de diseñar estrategias innovadoras y eficientes, ya que cree que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es evitar y mitigar las peligrosas consecuencias del cambio global.

La mesa redonda suscitó el interés de la comunidad universitaria de la UP

“Debemos articular herramientas y modelos que nos permitan anticiparnos a los impactos y apoyen la toma de decisiones, tanto en tiempo real, como en la planificación y gestión a más largo plazo. Un buen ejemplo es el enfoque integrado “bottom–up meets top–down que hemos desarrollado en mi grupo de investigación, y que combina economía e ingeniería de recursos hídricos en la selección de medidas de adaptación a escala de cuenca, teniendo en cuenta factores como la eficiencia económica, aceptación social, sostenibilidad ambiental y robustez de la medida”, explicó el Dr. Pulido Velázquez.

La Cátedra de Cambio Climático busca promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climático y Transición Ecológica– nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.

Por ello, durante este periodo de tiempo la Cátedra de Cambio Climático se ha caracterizado por organizar jornadas de investigación universitaria, ciclos de conferencias, cursos de formación, becas y prácticas para trabajos de investigación sobre cambio climático, y premios a las mejores tesis doctorales o becas de formación.