Sara Gutiérrez López es estudiante del Máster en evaluación y seguimiento ambiental de ecosistemas marinos y costeros” y ha disfrutado de la beca de formación de la Cátedra de Cambio Climático para desarrollar la investigación: “El colarígeno de plataforma como sumidero de carbono. Bases para la evaluación de su resiliencia en los escenarios de cambio climático para el mar Mediterráneo”, dirigida por el profesor de la UPV e investigadora del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, Miguel Rodilla Alamá.

• ¿Cuáles han sido los objetivos principales de la investigación desarrollada?

Principalmente el trabajo desarrollado ha buscado determinar el papel que ejercen las comunidades de algas esciáfilas y fotófilas como sumideros de carbono en la costa de Valencia. Asimismo hemos analizado el estado de conservación en el que se encuentran dichas comunidades.

Para ello, hemos realizado la medición del área y altura de estas comunidades, -ya sea de forma externa mediante herramientas geográficas o insitu por buceo directo- con el fin de obtener un volumen que nos permita estimar la cantidad de carbono existente. Esto nos ayuda a conocer en qué proporción pueden estar actuando estas zonas como sumideros de CO2.

“En un área de 120 km2 hay un almacenamiento de cerca de 3 millones de toneladas de carbono frente a la costa de València”

• ¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos?

Los resultados obtenidos muestran que en un área de 120 km2 hay un almacenamiento de cerca de 3 millones de toneladas de carbono frente a la costa de València.

• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Paralelamente a los conocimientos técnicos y científicos, me he dado cuenta de la importancia que tiene divulgar de forma clara y sencilla los problemas relacionados con el medio ambiente para llegar al mayor publico posible.

Sara Gutiérrez detallando los aspectos principales de su trabajo, durante la jornada de presentación celebrada el pasado 15 de noviembre.

¿Cómo contribuye tu trabajo a mejorar nuestra adaptación al cambio climático?

A medida que los corales construyen su esqueleto de CaCO3 estos van inmovilizando carbono inorgánico. No obstante, su crecimiento es un proceso muy lento y su tasa de calcificación puede verse afectada por las condiciones ambientales, como el Ph y la temperatura.

Por ello, este estudio nos ayuda a comprender la importancia de conservar los fondos marinos, no solo por la gran biodiversidad que albergan sino también por el papel que juegan en el ciclo del carbono.

“Las comunidades de coralígenas que se encuentran en el Puerto de València se ven altamente fragmentadas por las rutas navales y los propios fondeos de los barcos”

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para ayudar a mitigar el cambio climático en tu ámbito de estudio?

Las comunidades que se encuentran en el Puerto de València se ven altamente fragmentadas por las rutas navales y los propios fondeos de los barcos. Por ello, es necesario limitar o intentar reducir el tráfico masivo de barcos en determinadas zonas, para paliar la fragmentación de estos ecosistemas.

Vídeo de la entrevista: