Esta primera edición ha contado con la participación de 26 profesores de reconocido prestigio y la asistencia de 24 alumnos

El director de la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de ValènciaManuel Pulido, considera que el curso sobre servicios climáticos celebrado del 17 a 24 julio, ha sido un “éxito rotundo” tanto por el “número de inscritos”, como por el “nivel de los profesores que han impartido docencia”.

Manuel Pulido ha valorado de esta forma la primera edición del curso, organizado por la Cátedra de Cambio Climático, que ha contado con la participación de 24 alumnos y 26 profesores de reconocido prestigio internacional.

Por su parte, María Mañez, investigadora del GERICS – Climate Service Center de Hamburgo (Alemania) y codirectora del curso-, ha señalado que durante estos días se han abordado los aspectos principales del cambio climático, sus impactos, las estrategias de mitigación o adaptación.

Todos los expertos que han participado en el curso han destacado la importancia de los servicios climáticos, para apoyar políticas de adaptación y mitigación en sectores fundamentales como gestión del agua, agricultura y bosques, turismo, salud, energía, infraestructura, transporte, reducción de desastres naturales o seguros”, resalta la investigadora valenciana.

En la formación los alumnos han aprendido a usar datos e información climática y meteorológica para mejorar la toma de decisiones

De hecho, durante la formación que ha tenido una duración de 40 horas, los alumnos han aprendido a usar datos e información climática y meteorológica básica como información útil para que los individuos y las organizaciones de la sociedad puedan adoptar mejores decisiones con antelación.

Por todo ello, los directores valoran muy positivamente la experiencia y adelantan que próximamente se realizarán nuevas ediciones “tras el éxito de la primera” y se pretende ampliar los contenidos y convertir el curso en un título propio de formación de la UPV.

La Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV

La Cátedra de Cambio Climático se creó en noviembre de 2016 en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana, representada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La Cátedra -adscrita al IIAMA-UPV- tiene como finalidad promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.