• La tesis doctoral de Uxía López-Dóriga desarrolla herramientas y metodologías para mejorar la toma de decisiones en la gestión del riesgo en las zonas costeras.
  • En esta IV Edición se han presentado un total de seis tesis doctorales.

La investigadora del Laboratori d’Enginyeria Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Uxía López-Dóriga Sandoval, se ha alzado con el “IV Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” otorgado por la Cátedra de Cambio Climático , por su tesis doctoral “La influencia del cambio climático en el paisaje del riesgo costero en el litoral catalán”.

La investigación ha sido dirigida por José Antonio Jiménez Quintanaprofesor de la UPC, y desarrolla herramientas y metodologías que permiten diseñar e implementar futuras estrategias de gestión y adaptación al cambio climático, así como una mejor toma de decisiones en la gestión del riesgo en las zonas costeras.

“El objetivo principal de esta investigación ha sido el desarrollo y aplicación de un marco de riesgo costero para evaluar los impactos inducidos por una subida del nivel del mar y analizar el estado actual, en cuanto a adaptación costera al cambio climático”, explica la Dra. López-Doriga.

Uxía López-Doriga recopilando información para desarrollar su tesis doctoral

Concretamente, la tesis doctoral ahonda sobre el conjunto de riesgos a los que se ve sometida la zona costera para lo que se identificado y cuantificado: la contribución de las principales amenazas existentes (erosión e inundación costera); el efecto sobre los principales usos y funciones de la costa (en este caso sobre la función recreativa y natural); y zonas prioritarias a la hora de implementar medidas de adaptación a medio-largo plazo.

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por un comité multidisciplinar de expertos que han evaluado 6 tesis doctorales en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático–adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica– nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, concienciación y divulgación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.