El evento, organizado por la Cátedra de Cambio Climático, congregó a más de 200 asistentes

La II Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, con colaboración de la Red Remedia, fue un auténtico éxito por la alta participación de asistentes, el nivel científico de los contenidos presentados y la calidad de la conferencia inaugural.

De esta forma se expresó el director de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, sobre el evento celebrado el pasado 12 de noviembre en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València que congregó a más de 200 asistentes, convirtiendo a la ciudad de València y la UPV en el epicentro nacional de la investigación sobre cambio global y alimentación.

El profesor Pulido reivindicó durante su intervención, la necesidad de aumentar la inversión de I+D+i sobre cambio climático con el fin de diseñar estrategias innovaras y eficientes, ya que cree que uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es evitar y mitigar las peligrosas consecuencias del cambio global.

“La respuesta al cambio climático requiere implementar de forma urgente medidas efectivas de mitigación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero; y al mismo tiempo, adaptarse a los cambios que ya se están produciendo de manera inevitable”, resaltó Manuel Pulido.

En este sentido, el Dr. Pulido recordó que diferentes estudios de la comunidad científica cuestionan la sostenibilidad del sistema de producción agrícola y ganadera, “por lo que hay que buscar alternativas más sostenibles y abrir el debate profundo sobre las implicaciones y las opciones que tenemos para modificar nuestro sistema de producción y consumo de alimentos”.

En esta segunda edición, el tema central fue “Cambio Climático y Alimentación Sostenible”, siendo el Director del Instituto de Seguridad Alimentaria Global de la Universidad de Queen (Belfast, Reino Unido), Nigel Scollan, el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

En ella, el profesor británico trató los principales efectos del cambio global sobre la seguridad alimentaria y las diferentes opciones de mitigar sus impactos, destacando como aspecto fundamental, “incrementar la eficiencia en la producción alimentaria y abordar nuevas vías de alimentación, como podría ser el consumo de insectos y la carne artificial”.

Por estas razones, durante el transcurso de la jornada se expusieron 18 presentaciones orales -previamente seleccionadas por el Comité Científico/Organizador-, que se estructuraron en cuatro ámbitos de estudio como son: “Mitigación de emisiones en la producción de alimentos”, “Adaptación al cambio climático en sistemas alimentarios”, “Alimentación y consumo sostenible” y “Energía, agua, transporte, residuos, otros”.