Su estudio analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos inciden en el calentamiento global. En esta primera edición se han presentado un total de 13 trabajos.

La Cátedra de Cambio Climático ha entregado el “I Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español” al investigador del BC3 (Basque Centre for Climate Change) Guillermo Pardo Nieva, por su trabajo doctoral “Coupling models and life cycle assessment to evaluate agricultural mitigation strategies involving organic resources management. Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación ligadas a la gestión de residuos orgánicos”.

El acto de entrega, celebrado en el Salón de Grados de la ETSIAMN-UPV (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València), ha contado con la presencia del director de la ETSIAMN, Alberto San Bautista Primo, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, la subdirectora del IIAMA(Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) Inmaculada Romero y el propio director de la Cátedra, Manuel Pulido.

De izquierda a derecha, Inmaculada Romero, Julià Álvaro, Manuel Pulido, Guillermo Pardo y Raúl Moral

En su intervención el profesor Pulido ha recordado que la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible plantea retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales, requiere un esfuerzo e integración interdisciplinar.

“La transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible plantea retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales”, señala el Dr. Pulido

“Entre estos retos, se encuentra el desarrollo y la investigación tecnológica, así como las inversiones en tecnologías e infraestructura ambientalmente sostenibles, que serán claves, por lo que la UPV, como politécnica de referencia en España, tiene la responsabilidad de concienciar y formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático de forma que sean capaces de integrar este aspecto en las soluciones técnicas que desarrollen en su vida profesional”, ha remarcado el Dr. Pulido.

La investigación

El estudio realizado por Guillermo Pardo ha sido dirigido por los Doctores, Raúl Moral Herrero, profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Agustín del Prado Santeodoro, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3), actuando como tutora la Dra. María Dolores Pérez Murcia (UMH). En él, se analiza como las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco.

De hecho, en la investigación se desarrollan modelos para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos. Asimismo, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de carbono mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, haciendo un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero.

El premiado, Guillermo Pardo, presentando su estudio

Jurado de los Premios

El Jurado de los Premios ha estado formado por: Manuel A. Pulido Velázquez, como presidente; Inmaculada Romero Gil como secretaria; Félix Francés García (IIAMA), Jorge Olcina Cantos (Universidad de Alicante), Ibón Galarraga (BC3), Ana Iglesias (Universidad Politécnica de Madrid), Angel Pérez Navarro (IIE / UPV) y Antonio Eduardo Palomares (ITQ/UPV), como vocales.

En total se han valorado en primera vuelta 13 tesis doctorales, pasando a la fase final los 5 mejores trabajos, que han sido evaluados en función de los siguientes criterios: calidad científica/técnica (30%), innovación y transferencia (30%), e impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático (40%).

Estas investigaciones han versado sobre temáticas como agua, agricultura, climatología, economía agraria, energía, emisiones de CO2 o contaminación atmosférica

La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático– nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.