La Cátedra de Cambio Climático presentó ayer, en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos de la Universitat Politècnica de València (UPV), los proyectos que disfrutarán de las 7 becas de colaboración concedidas para la realización de Trabajos Final de Máster.

El encuentro, que ha contado con la presencia del director del director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, Eugenio Pellicer, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro y el director de general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha servido para conocer las actividades que se están impulsando desde la Cátedra, así como los aspectos fundamentales de los proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses.

“El objetivo de las estas becas es fomentar la investigación en el campo de la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, se conceden estas 7 becas, que contarán con una duración de 3 meses y una dotación económica de 600 € mensuales, como apoyo al desarrollo de la investigación correspondiente a los Trabajos Fin de Master de estos alumnos”, ha explicado el director de la Cátedra de Cambio Climático Manuel Pulido.

Los proyectos que han conseguido beca han sido seleccionados entre un total de 27 propuestas procedentes de profesores/investigadores de distintos departamentos, institutos y centros de investigación de la UPV, en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto.

De hecho, el subdirector del IIAMA ha recordado que la UPV tiene la responsabilidad “como centro de educación superior”, de formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático “para que en un futuro puedan incorporarlo a su actividad profesional”.

En esta misma línea se ha expresado el Secretario Autonómico, Julià Álvaro, quien ha indicado que es fundamental que, tanto instituciones públicas como universidades trabajen conjuntamente “en buscar soluciones y articular estrategias en la lucha contra el cambio climático”.

Presentación de proyectos

Tras la introducción inicial, se ha procedido a la presentación de las diferentes investigaciones que van a disfrutar de las ayudas de colaboración. En primer lugar, el profesor Salvador Clavet (Departamento de Ciencia Animal), ha explicado su proyecto: “Mitigación y adaptación de la producción porcina al cambio climático mediante la incorporación de pulpa cítrica a los piensos”, que busca desarrollar formas más alternativas y sostenibles de alimentación para la cría de cerdos.

Posteriormente, José Alberto González Escrivà (Dpto. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes) ha expuesto su investigación: “Estudio de metodologías de diseño para minimizar el riesgo de obsolescencia de las estructuras marítimas por efecto del cambio climático”, que quiere mejorar la seguridad de la infraestructura marinas mediante la recopilación y análisis de datos históricos.

Por su parte, en la investigación de Neus Sanjuan (Dpto. de Tecnología de Alimentos, UPV): “Huella de carbono del consumo de alimentos en España: cuantificación y evolución temporal abordará como disminuir el impacto del calentamiento global y mejorar la sostenibilidad ambiental de la cadena agroalimentaria” se pretende conocer la huella de carbono de los alimentos consumidos en España durante el período 2004-2016.

Carlos Sánchez, del Instituto Universitario de Ingeniería Energética, ha explicado que su investigación: “Estudio de viabilidad del uso de flotas de autobuses urbanos de hidrógeno en los países del sur de Europa”, intenta demostrar -entre otros objetivos- la viabilidad técnica y económica de una flota de autobuses de hidrógeno.

Asimismo el profesor Jaime Provens, del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, ha indicado que su investigación: “Utilización de especies silvestres para el desarrollo de líneas de introgresión de berenjena tolerantes a sequía”, se enmarca dentro de la iniciativa del Gobierno de Noruega de adaptar los cultivos al cambio climático, usando para ello las especies silvestres que mejor resisten a las nuevas condiciones climáticas.

Del mismo modo José Manuel Serra, del Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química, busca usar el calor para transformar el CO2 a un producto químico, en su proyecto: “Valorización de CO2 utilizando calor residual o renovable”.

Por último, el investigador del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), Antonio Lidón, explica que su investigación: “Cambios ambientales y descomposición de la materia orgánica en el suelo”, quiere desarrollar herramientas para evaluar la tasa de respiración del suelo, cuando en un futuro cambien condicionantes como la temperatura o humedad del suelo.