Sergio Romero: “La disponibilidad de agua se ve altamente amenazada por los importantes cambios de la variabilidad climática”

Sergio Andrés Romero es graduado en “Ingeniería Civil” por la Universidad Nacional de Colombia, estudios que decidió completar con el “Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”, que actualmente se encuentra cursando en la Universitat Politècnica de València. El motivo: siempre se ha sentido atraído por la investigación enfocada “al área hidráulica, hidrología y su relación con el medio ambiente y la gestión del recurso hídrico”.

Durante este curso, Sergio ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible para realizar el trabajo: “Adquisición, postproceso y análisis de calidad de predicciones meteorológicas subestacionales para el apoyo a la gestión del agua en la Comunitat Valenciana”, alineado con el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y que ha sido dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Manuel Pulido, Félix Francés y Héctor Macián.


• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

Los principales objetivos del estudio están enmarcados en el ODS6 “Agua Limpia y Saneamiento” y se centran en:

- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Adquisición de predicciones meteorológicas subestacionales del proyecto S2S para la cuenca del río Júcar.
- Post-procesamiento de las predicciones meteorológicas.
- Análisis de calidad de las predicciones meteorológicas.
- Definición de la potencialidad de la utilización de las predicciones meteorológicas en la gestión del recurso hídrico en la cuenda del río Júcar.


• ¿Qué trabajo se ha realizado para desarrollar la investigación?

En primer lugar, se analizó la oferta de modelos de predicción subestacional, definiendo como modelo a utilizar el generado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés), enmarcado en el proyecto Sub-seasonal to seasonal prediction (S2S).

Asimismo, como información de referencia meteorológica, se ha utilizado el ensamble del modelo ERA5 Land para ambas variables de estudio, tomando como periodo de referencia los 5 años comprendidos entre 2016 y 2020. Posteriormente se han utilizado las predicciones de temperatura y precipitación para la cuenca del Júcar, realizando un estudio al tamaño de pixel del ERA5 Land, evaluando su capacidad predictiva por medio de un análisis del MAESS.

“Proponemos el uso del “forecast S2S” del ECMWF original para la variable de precipitación y del “forecast corregido con el mapeo de cuantiles” para la temperatura”

Definido este análisis, se ha realizado una corrección de sesgo de las predicciones del S2S por medio del método del mapeo de cuantiles en comparación con la información histórica del ERA5 Land a escala mensual, para finalmente evaluar su capacidad predictiva con el análisis del MAESS.

Con toda la información obtenida, se propone la utilización del “forecast S2S” del ECMWF original para la variable de precipitación y del “forecast corregido con el mapeo de cuantiles” para la temperatura.


• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio/casos de estudio analizados?

La metodología utilizada se ha enfocado a la evaluación de la calidad de las predicciones del modelo del ECMWF y a realizar su corrección por medio del método de mapeo de cuantiles, evaluando la calidad de las predicciones corregidas y definiendo su utilidad potencial en la gestión del agua en la cuenca del Júcar.


• ¿Cuáles han sido los principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Las predicciones meteorológicas del proyecto S2S y el modelo ECMWF presentan grandes deficiencias a la hora de la predicción subestacional de la precipitación, por tanto, al realizar la corrección de estas, se empeora el comportamiento, por lo cual su utilización no es recomendada, siendo mejor la utilización del forecast original sin corregir.

Por el contrario, las predicciones corregidas realizadas sobre temperatura son bastante mejores, al realizar el post-procesamiento se mejora su comportamiento de predicción, por lo tanto, se podrían utilizar en la gestión de recursos.

“La gestión de la cuenca del Júcar se ve altamente influenciada por la variabilidad climática subestacional característica de la zona”


• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

El trabajo desarrollado me ha permitido incrementar mi conocimiento respecto al ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, especialmente en el enfoque de la gestión de los recursos hídricos, especialmente en la cuenca del río Júcar.

Esta gestión se ve altamente influenciada por la variabilidad climática subestacional característica de la zona, por lo que lograr incorporar predicciones meteorológicas que permitan mejorar el conocimiento de esta variabilidad es una herramienta que puede permitir una toma de decisiones en la gestión más informada, garantizando de mejor manera la disponibilidad de agua y haciendo una gestión más sostenible.

“Todos los actores de la sociedad se deben comprometer a un uso responsable del agua, promoviendo campañas de ahorro y evitando un mal uso”


• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS?

Bajo los efectos del cambio climático, la garantía de la disponibilidad de agua se ve altamente amenazada en el corto plazo debido a los cambios importantes de la variabilidad climática, por lo que es de gran importancia mejorar la gestión de los recursos que existen y poder articular esto con el uso de predicciones estacionales es de gran valor.

Adicionalmente, con el fin de garantizar el cumplimiento del ODS 6 es necesario que en el ámbito de la gestión sostenible, todos los actores de la sociedad se comprometan a un uso responsable del agua, promoviendo campañas de ahorro y evitando el mal uso.