Una investigación del IIAMA evalúa las concentraciones de pesticidas en las aguas subterráneas

  • El trabajo, realizado por Ricardo Pérez-Indoval, Javier Rodrigo-Ilarri, Eduardo Cassiraga y María Elena Rodrigo Clavero, se ha aplicado en nueve acuíferos ubicados en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
  • Para estimar la evolución de las concentraciones de cada pesticida se obtuvo información de las características de los pozos, así como información meteorológica de los Registros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET).

“A través de un modelo matemático se han estimado las concentraciones de pesticidas en las aguas subterráneas en varios puntos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (DHJ) y, de este modo, se ha evaluado su incidencia sobre la calidad de las aguas subterráneas y su impacto sobre el medio ambiente”.

Este es el principal resultado del artículo PWC-based evaluation of groundwater pesticide pollution in the Júcar River Basin, realizado por los investigadores del Grupo de Hidrogeología, Ricardo Pérez-Indoval, Javier Rodrigo-Ilarri, Eduardo Cassiraga y María Elena Rodrigo Clavero, recientemente publicado en la revista Science of the Total Environment.

El estudio se centra en el análisis del comportamiento de pesticidas, sustancias químicas orgánicas tóxicas para los seres humanos y otros seres vivos que, en concentraciones elevadas, pueden contaminar el suelo y el agua, dañar los ecosistemas y reducir la biodiversidad.

“El efecto de los pesticidas y contaminantes emergentes sobre las aguas subterráneas y los suelos se está estudiando en la actualidad, siendo necesario conocer su comportamiento para minimizar sus efectos adversos”, indica Ricardo Pérez-Indoval, autor principal del trabajo.

Sin embargo, a pesar del uso generalizado de pesticidas en España, el uso de modelos matemáticos predictivos sólo se ha realizado en muy pocas ocasiones, debido fundamentalmente a la ausencia de datos disponibles. De hecho, este trabajo es el primer estudio que se desarrolla en la Demarcación Hidrográfica del Júcar para modelar el comportamiento de cinco tipos de pesticidas en nueve masas de agua subterránea.

No se conocen precedentes de estudios de características similares en Europa, ya que los existentes habían tenido lugar en países del continente americano

Según Pérez-Indoval, “no se conocen precedentes de estudios de características similares en Europa, ya que los existentes habían tenido lugar en países del continente americano en los que se había detectado contaminación de las aguas subterráneas por el rápido desarrollo agrícola de algunas regiones. En España se habían realizado estudios de campo, pero no se habían aplicado modelos matemáticos que determinasen los indicadores que conocemos mejor con esta investigación”.

Los cítricos son uno de los cultivos principales de la zona estudiada

Los cítricos son uno de los cultivos principales de la zona estudiada



Características principales del trabajo

Con el objetivo de conocer la concentración y comportamiento de 5 plaguicidas (bromacilo, terbutilazina, atrazina, desetil-terbutilazina y terbumetón), la investigación realiza un estudio pormenorizado del periodo comprendido entre 2006 y 2019 en 9 acuíferos que contienen un total de 16 pozos de extracción de agua, en los que la concentración observada de pesticida es excepcionalmente elevada.

“Con esta investigación buscamos evaluar los riesgos ambientales causados por el uso de pesticidas, es decir, conocer su nivel de toxicidad y concentración, vida útil, relación entre las características de los acuíferos y profundidad del nivel piezométrico, entre otros parámetros”, señala el investigador del IIAMA.

Para estimar la evolución de las concentraciones de cada pesticida se obtuvo información de las características de todos los pozos: profundidad, tipología del suelo y capacidad de adsorción, cultivo preferente en el área y pesticida aplicado. Además, se ha utilizado información meteorológica de los Registros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET).

Los datos disponibles apuntan a que es frecuente que las concentraciones de pesticidas excedan los límites establecidos por la legislación vigente, lo que indica un uso excesivo de estos y/o métodos de aplicación poco optimizados

Los datos disponibles apuntan a que es frecuente que las concentraciones de pesticidas excedan los límites establecidos por la legislación vigente, lo que indica un uso excesivo de estos y/o métodos de aplicación poco optimizados.

“Algunos de los resultados obtenidos indican que las concentraciones estimadas numéricamente y contrastadas con observaciones en campo llegan a ser incluso diez veces superiores a las marcadas como objetivo por la legislación. Sin embargo, se ha observado también que, en los últimos años, algunas masas de agua han reducido estos niveles”, remarca el investigador del IIAMA.