Calidad de Aguas

CALAGUA

El equipo del Grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA) lleva más de 30 años desarrollando su labor investigadora en temas relacionados con aquellos que tienen que ver con el tratamiento y gestión del agua, siendo las principales el estudio de los tratamientos biológicos de aguas residuales y la modelación de la calidad del agua en el medio natural, disponiendo en ambos casos de software propio para abordar ese tipo de problemas.

Así, la actividad investigadora gira principalmente en torno al estudio integral de los tratamientos de aguas residuales: eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, fermentación de fango primario, digestión anaerobia incluyendo los procesos de precipitación que tienen lugar, recuperación de fósforo mediante su cristalización en forma de estruvita, eliminación de nitrógeno en el sobrenadante de la deshidratación de fangos. Este estudio integral se realiza desde diferentes ámbitos de actuación:

• Estudio experimental, tanto a escala de laboratorio mediante la utilización de reactores discontinuos secuenciales, como a escala piloto empleando diferentes plantas piloto situadas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) industriales.
  • Modelación de los procesos físicos, químicos y biológicos implicados, a través del desarrollo de un modelo global capaz de representar conjuntamente los principales procesos que tienen lugar en una EDAR y de técnicas de calibración de los parámetros del modelo.
  • Estudios microbiológicos de la biomasa implicada en los diferentes procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales.
  • Desarrollo de sistemas de control para optimizar el funcionamiento de las EDARs que incluyen el control de la aireación, del pH, el control de la altura del manto de fangos en decantadores primarios y el control de la eliminación de nitrógeno y fósforo.
  • Aplicación de métodos de modelación estadística para la monitorización, diagnóstico y control de EDARs.
  • Desarrollo de programas informáticos para la simulación de los diferentes procesos modelados de manera conjunta.

En resumen, la finalidad de los proyectos de investigación que se desarrollan es la modelación de la totalidad de los procesos físicos, químicos y biológicos que pueden darse en una estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) que elimina materia orgánica y nutrientes, tanto por vía física como biológica. Estos proyectos se financian tanto a través de subvenciones y convenios de colaboración con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, como a través de la multitud de contratos que se firman con empresas del sector de saneamiento y aguas residuales.

Un ejemplo del conocimiento adquirido a través de los numerosos proyectos de investigación es el desarrollo de una herramienta informática de gran utilidad para el diseño, simulación y optimización de estaciones depuradoras de aguas residuales. El software, denominado DESASS (DEsing and Simulation of Activated Sludge Systems) ha sido desarrollado con el soporte financiero de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), y permite el diseño (en estado estacionario) y simulación (en estado transitorio) de los procesos biológicos de eliminación de materia orgánica y nutrientes, procesos de fermentación-elutriación y digestión anaerobia de fangos. Además, esta herramienta también permite diseñar estrategias para el control del oxígeno disuelto, el amonio y el nitrato.

Responsable de grupo

Valencia - Spain

Nuestras redes sociales

Boletín de noticias