Evaluación Ambiental y Sostenibilidad de Ecosistemas

GEASE

Desde su nacimiento, la principal labor investigadora llevada a cabo en el Grupo de Evaluación Ambiental y Sostenibilidad de Ecosistemas (GEASE) ha sido en el campo de la tecnología medioambiental. El experimentado equipo con el que cuenta este Grupo, así como su carácter multidisciplinar, permite tener abiertas líneas de trabajo en campos muy distintos del medio ambiente, pero convergentes bajo aspectos comunes: la evaluación ambiental y la gestión de los sistemas acuáticos.

Entre los objetivos del Grupo están los de formar investigadores a través del desarrollo de estudios de tercer ciclo y postgrado, así como los de aportar conocimiento y tecnología a la sociedad mediante la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Es, por lo tanto, objetivo fundamental del equipo de trabajo el asesorar y apoyar tecnológicamente a empresas y administraciones públicas en temas relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo.

Los servicios prestados van desde el análisis de muestras de agua y sedimento, hasta la elaboración de planes de optimización y gestión medioambiental de empresas, siendo algunos de los principales campos de trabajo los que se detallan a continuación:

• Diagnóstico ambiental y gestión sostenible de ecosistemas acuáticos (parámetros físico-químicos, metales pesados, clorofila, fitoplancton).
      • Evaluación ambiental y estudios de impacto ambiental. Establecimiento, análisis y optimización de redes de muestreo y seguimiento ambiental.
      • Caracterización de vertidos, estudios de difusión de contaminantes y posibilidades de minimización.
      • Análisis de aguas continentales, costeras/marinas y de transición (parámetros físico-químicos, metales pesados, clorofila, fitoplancton).
      • Implementación de la Directiva Marco del Agua Europea en aguas costeras y de transición.
      • Comportamiento de nutrientes y otros contaminantes en sistemas estuarinos, plumas continentales, ecosistemas costeros, salinas y aguas continentales.

Uno de los campos de actividad más importantes del equipo de investigación gira alrededor de la aplicación de la Directiva Marco del Agua Europea en zonas costeras y de transición. En el marco de los trabajos que se llevan a cabo se realiza el diagnóstico ambiental de ecosistemas de aguas continentales (costeras y de transición, naturales y muy modificadas), se establecen las condiciones de referencia para la aplicación de la Directiva Marco del Agua Europea y se determina el estado o potencial ecológico para las masas de agua. Del mismo modo, el personal del Grupo trabaja en el establecimiento, análisis y optimizado de las redes de muestreo, así como en el seguimiento ambiental.

Responsable de grupo

Inmaculada Romero Gil

Profesora Titular de Universidad

Profesores y personal investigador