Modelos Hidroeconómicos

GIMHE

El Grupo de Modelos Hidroeconómicos (GIMHE), liderado por el profesor Manuel Pulido (actual director del IIAMA y director de la Cátedra de Cambio Climático UPV-GVA), centra su actividad en la I+D+i relacionada con la valoración y mejora económica de la gestión del agua y el medio natural y la definición de instrumentos económicos (políticas de precios, mercados del agua, pago por servicios ambientales, seguros agrarios, etc.) para alcanzar un uso y gestión sostenible de los recursos hídricos y el medio ambiente. También se incluye la evaluación económica de los impactos del cambio climático y la definición de estrategias y medidas de adaptación económicamente eficientes y rentables.

Fruto de su actividad, el grupo la desarrollado diferentes herramientas y metodologías de análisis hidroeconómico. En cuanto a herramientas destacan los programas informáticos de análisis hidroeconómico SIMGAMS, OPTIGAMS y ESPAT, que permiten modelizar matemáticamente la operación de sistemas de recursos hídricos bajo un enfoque de simulación (con reglas de gestión prefijadas) o de optimización (el sistema busca la mejor operación posible). Dichas herramientas han sido ampliamente utilizadas para analizar el impacto económico de las sequías y de fenómenos de cambio global (climático y socioeconómico), así como para definir estrategias que permitan contrarrestar o disminuir los mismos. En cuanto a metodologías, el grupo ha desarrollado nuevas formas de definir instrumentos económicos (en base al coste de oportunidad del recurso hídrico o natural), así como métodos novedosos de definir y afrontar los impactos del cambio global combinando enfoques basados en modelos (top-down) con procesos participativos a nivel local en el que los usuarios de los recursos definen y valoran las posibles medidas con las que hacer frente a los mismos (bottom-up).

Además, el grupo cuenta con una intensa colaboración con universidades y centros de investigación punteros en materia de gestión de recursos hídricos, economía del agua y adaptación al cambio climático. A nivel nacional destacan las colaboraciones con las universidades de Córdoba, Salamanca, Sevilla y Politécnica de Madrid, y el Instituto Geológico y Minero (IGME). A nivel internacional destacan el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, el Climate Research Centre (Alemania), las Universidades de California – Davis (USA), Estatal de Pensilvania (USA), Cornell (USA), Oulu (Finlandia), Utrecht (Holanda), Politécnica de Milán (Italia), Zagreb (Croacia), Laval (Canadá) y Rio Grande do Sul (Brasil); así como el Servicio Geológico Francés (BRGM). El grupo ha participado en el desarrollo de modelos hidroeconómicos en distintos sistemas de recursos hídricos en Europa (diversas cuencas en España, Francia, Italia), América (ej. California, cuenda del Rio Grande), y Asia (ej. cuenca del Tigris-Eufrates).

Responsable de grupo

Manuel Pulido Velázquez

Catedrático de Universidad

Profesores y personal investigador