Soluciones basadas en la Naturaleza

SbN

El grupo de investigación de Soluciones basadas en la Naturaleza parte de su trabajo en humedales artificiales iniciado en 2008 con el apoyo al desarrollo de los humedales del Tancat de la Pipa (Confederación Hidrográfica del Júcar) y Tancat de Milia (ACUAMED) en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia. Desde entonces ha seguido desarrollando su actividad en estas soluciones para el tratamiento de aguas residuales urbanas de pequeños municipios, poniendo especial énfasis en su empleo como elemento para la mejora de la biodiversidad acuática.

A partir de 2013, colaborando en proyectos de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) coordinados por el grupo de Hidráulica e Hidrología, se amplía el ámbito de trabajo hacia todo lo que se denominaría infraestructura verde-azul en el ámbito de la ingeniería civil-ambiental. Pavimentos permeables, cubiertas vegetadas, jardines de lluvia y humedales artificiales, de diversos tipos, son los principales protagonistas de las investigaciones en este grupo. De hecho, prácticamente el 50% de su investigación lo desarrolla en el ámbito de los SUDS; en concreto, en aquellos aspectos relacionados con los cambios en la calidad de las aguas de las escorrentías urbanas que son capaces de gestionar estas infraestructuras verde-azules. La síntesis del drenaje urbano con los humedales construidos se ejemplifica muy bien en el humedal del Tancat de la Pipa, cuyo papel en la mitigación de las escorrentías urbanas de las zonas próximas está siendo estudiado en el marco de proyectos nacionales.

El grupo dispone de un laboratorio de 80 m² en donde realiza ensayos de laboratorio y pequeños pilotos, además de análisis de calidad de aguas, sedimentos y vegetación helófita en el marco de sus proyectos de investigación. Ofrece apoyo a empresas y administraciones en la implementación de estas soluciones basadas en la naturaleza, el uso de las infraestructuras como elementos para la recuperación ambiental de zonas degradadas, la reducción de la contaminación microbiológica procedente de escorrentías urbanas, etc. Las investigaciones realizadas se apoyan en datos experimentales y en modelos matemáticos de calidad de aguas, tanto estadísticos como mecanicistas, incluyendo la modelación hidráulica mediante dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Laboratorio de Hidráulica del grupo de Hidráulica e Hidrología.

La colaboración del grupo con entidades y organismos de países latinoamericanos a través de la AECID y de los propios programas de cooperación de la UPV es otra de las actividades principales del grupo, manteniendo relaciones con universidades y ONGs de Colombia, Chile y Perú, siempre en el marco de las soluciones para el tratamiento de aguas en pequeñas comunidades mediante humedales de tratamiento.

Responsable de grupo

Miguel Martin Monerris

Profesor Titular de Universidad

Profesores y personal investigador