logo ImpAdapt
feder mec

PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2013

Proyecto Coordinado
Metodologías y herramientas para analizar Impactos y Adaptación al Cambio Global en Sistemas de Recursos Hídricos (IMPADAPT)

Investigador Principal 1
Manuel A. Pulido Velázquez (Coordinador proy. coordinado) - IIAMA, UPV Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigador Principal 2
David Pulido Vélazquez - IGME Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre ImpAdapt

El reto de la adaptación de sistemas de recursos hídricos (SRH) a los impactos potenciales del cambio climático y de demandas (cambio global, CG) exige metodologías que integren aspectos técnicos, económicos, ambientales e institucionales para diseñar estrategias eficientes y sostenibles, en consonancia con la Directiva Marco del Agua. El objetivo principal es el desarrollo de metodologías y herramientas para estudiar el impacto reciente y futuro del CG en SRH y diseñar estrategias de adaptación con un enfoque integral, aplicándolas a una amplia tipología de sistemas con diferentes particularidades físicas y de gestión. Se pretende que sirvan de apoyo a la toma de decisiones (SAD) para cumplir los objetivos de la planificación hidrológica.

El trabajo se estructura en seis actividades:

• Escenarios Climático-Hidrológicos Históricos y Futuros (A1),
  • Impactos Hidrológicos (A2),
  • Impactos y Adaptación en el Sector Urbano (A3) y Agrícola (A4),
  • Binomio Agua-Energía (A5) y
  • SAD para Adaptación (A6).

Se aplicarán técnicas estadísticas/geoestadísticas para analizar tendencias y ciclos, estructura espacial y efectos sobre sequías, y se generarán series hidrológicas para evaluar impactos mediante reescalado estadístico de las proyecciones de modelos de circulación global/regionales para distintos escenarios (A1).

Mediante modelos de simulación hidrológica (tanto de cuenca como de flujo y transporte para acuíferos, incluyendo soluciones por autovalores) se evaluará el impacto de diversos escenarios plausibles de CG (A2).

Para el sector urbano se analizará el impacto del CG sobre el uso urbano y el binomio agua-energía, proyecciones futuras de demanda y medidas de adaptación (A3).

Para el regadío se reevaluarán las necesidades de riego, se generarán funciones de producción y lixiviado de nitratos mediante simulación agronómica, y se definirán escenarios futuros y medidas de adaptación (A4).

Para evaluar las repercusiones en el binomio agua-energía se partirá de un análisis local (consumos energéticos en sectores urbano y agrícola) para llegar a un análisis de impactos y adaptación en generación y consumo de energía a escala de cuenca (A5).

Finalmente, las actividades previas tendrán su integración en el desarrollo de SAD mediante modelos hidroeconómicos para el diseño de estrategias de adaptación, incorporando múltiples impactos (hidrológicos, económicos, energéticos, agronómicos y ambientales) y políticas (incluyendo instrumentos económicos) (A6).

La metodología será aplicada a sistemas a diferentes escalas espaciales, cuenca y acuífero, incluyendo cantidad y calidad (contaminación por nitratos, intrusión salina, etc.). Entre los sistemas seleccionados se considerarán las particularidades de acuíferos costeros y se estudiará la adaptación en la compleja cuenca del Júcar, en la que el CG plantea nuevos retos de gestión, considerando la decisiva interacción con la Mancha Oriental. Se trata de objetivos innovadores, al proponer un enfoque integral en la generación de escenarios, evaluación de impactos y adaptación en una amplia tipología de sistemas. La propuesta tiene marcado carácter multidisciplinar (hidrología, economía, hidráulica urbana, agronomía, estadística, ecología,análisis de sistemas, etc), por lo que se plantea como proyecto coordinado UPV-IGME, integrando diversos equipos dentro de cada subproyecto para reforzar una investigación.

El equipo del subproyecto IMPADACT-ADAPT (UPV) está constituido por:

EQUIPO INVESTIGADOR UPV (14 miembros):
  • Dr. Manuel Pulido Velázquez, Prof. Titular de Universidad, UPV (IP 1 subproyecto, IP coordinador)
  • Dr. Francisco Arregui de la Cruz, Prof. Titular de Universidad, UPV (IP 2 del subproyecto, IP coordinador)
  • Equipo Industriales:
    • Dr.Enrique Cabrera Marcet, Catedrático de Universidad, UPV
    • Dr. Jorge García-Serra García, Catedrático de Universidad, UPV
    • Dr.Enrique Cabrera Rochera, Prof. Titular de Universidad, UPV
    • Dr. Ricardo Cobacho Jordán. Prof. Titular de Universidad, UPV
  • Equipo Agrónomos:
    • Dr. Alberto García-Prats (AGP), Prof. Contrarado Doctor, UPV
    • Dr. Lorenzo F. Avellá Reus. Catedrático de Universidad, UPV