Miguel Martín imparte una conferencia sobre humedales artificiales

  • El evento fue organizado por la Cátedra DAM, con motivo del Día Mundial del Agua
  • Durante su intervención destacó la idoneidad de estos sistemas para la depuración en núcleos rurales dispersos o pequeñas poblaciones

Con motivo del Día Mundial del Agua, el investigador del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Miguel Martín Monerris, participó como experto en las conferencias organizadas por la Cátedra DAM, el pasado 22 de marzo.

En su ponencia, “Los humedales artificiales en la recuperación de ecosistemas acuáticos. El proyecto LIFE Albufera”, el profesor de la UPV puso en valor el papel que tienen los humedales artificiales como instrumentos para la mejora ambiental en el medio natural y el ámbito urbano.

De este modo, realizó una contextualización histórica de la depuración y las soluciones naturales aplicadas a ésta, repasando una serie de conceptos y aspectos técnicos sobre estos sistemas, donde recalcó su diferencia con los filtros verdes.

“Los humedales artificiales no son filtros verdes: son sistemas de tratamientos de aguas muy sencillos, que al disponer de plantas acuáticas (carrizo, enea, juncos…) y agua de buena calidad tras su tratamiento, permiten desarrollar condiciones ambientales propicias para la mejora de la biodiversidad”, aseveró el investigador del IIAMA.

“Los humedales artificiales son sencillos de construir y tienen bajos costes de operación y mantenimiento al no existir costes energéticos asociados a la aireación”

En este sentido, resaltó la idoneidad de este tipo de infraestructuras para la depuración en núcleos rurales dispersos o pequeñas poblaciones, enumerando una serie de ventajas: “Son sencillos de construir, tienen bajos costes de operación y mantenimiento al no existir costes energéticos asociados a la aireación, así como una buena asimilación de la variación de caudal. Además, eliminan sólidos y contaminantes y tienen una excelente integración paisajística, ambiental y social en el medio natural, permitiendo la creación de nuevos hábitats o la recuperación de los mismos”, sostuvo el Dr. Martín Monerris.



Sin embargo, también advirtió que existen una serie de inconvenientes como son “la poca flexibilidad operativa o el tener que disponer de una extensión de superficie relativamente grande.

“El trabajo desarrollado en el proyecto LIFE Albufera es un ejemplo de buenas prácticas ya que se logró mejorar la calidad del agua y conservar hábitats y aves”

Por último, el investigador del IIAMA señaló que algunos de estos resultados se observaron en el trabajo desarrollado en el proyecto LIFE Albufera, reconocido por la Comisión Europea como una de las mejores investigaciones del “Programa LIFE” por el interés e impacto de los resultados obtenidos, su amplia difusión y su excelente gestión.

“El proyecto LIFE Albufera es un ejemplo de buenas prácticas por los excelentes resultados alcanzados, así como por la multidisciplinariedad de los socios participantes. La puesta en marcha de diferentes actuaciones de gestión hídrica y de vegetación en tres humedales artificiales permitió mejorar la calidad del agua, restaurar hábitats característicos de humedales, posibilitando que algunas especies de aves hayan vuelto a ocupar estas zonas y a nidificar en ellas”, concluyó Miguel Martín.

“La Cátedra DAM busca desarrollar actividades orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual”


La Cátedra DAM

La Cátedra DAM impulsada por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo y la Universitat de València nace el 18 de octubre de 2017, con el propósito de desarrollar actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.

Por último, junto al profesor Martín Monerris, también participó el investigador del IUACA (Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante), Joaquín Melgarejo Moreno, quien abordó en su intervención “El agua: base de la economía circular” la crisis medioambiental que sufre el planeta, reivindicando la reutilización como eje prioritario de actuación en la UE por las múltiples ventajas que aporta.