ABGC participa en el desarrollo de la guía en español sobre el uso del software WEST para EDAR

El ABGC (Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta) ha participado en el desarrollo de la guía del uso del software WEST para EDAR, que se ha actualizado con la inclusión del Sistema Integrado de Aguas Urbanas (SIAU).

El manual en español y de libre descarga: Iniciación y Puesta en Marcha de los Modelos de EDAR, utilizando el software WEST, ha sido desarrollada por Alberto Barrera, hidrogeólogo en la empresa Suez, y Héctor Rey, responsable del Área de Modelado y Simulación de ABGC y adscrito a la empresa Prointec.

La tendencia actual demanda cada vez más, el análisis de solucions desde un punto de vista integral de la gestión del agua

Para Andrés Zornoza investigador del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y director de ABGC, la tendencia actual de las licitaciones referentes a estudios de sistemas de saneamiento y depuración, demanda cada vez más el análisis de soluciones desde un punto de vista integral de la gestión del agua.

La posibilidad de simular y conocer la calidad del agua en toda la red, -resultante de la escorrentía generada en cada terreno y clima concreto en tiempo de lluvia, más la inherente al tiempo seco (población e industrial), la gestión del agua de las redes en base a los tanques de tormentas y laminación y de las propias plantas depuradoras, unidas al efecto autodepurador de los ríos-, otorga grandes posibilidades de optimización del conjunto de las instalaciones de gestión del agua”, ha resaltado el director del ABGC.

De hecho, la evaluación integrada del sistema de gestión del agua (IUWS, del inglés Integrated Urban Water Systems) ofrece la oportunidad de desarrollar soluciones optimizadas bajo el hecho de que el sistema de gestión del agua integral se comporta de un modo distinto que la suma por separado de las diferentes partes que lo componen, optimizando la implementación de planes de manera que produzca el mejor valor y los mayores beneficios para el agua resultante.

ABGC avanza en la consolidación como centro de formación de referencia


ABGC

Andrés Zornoza considera que el ABGC avanza en la consolidación como centro de formación de referencia estatal para responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio, operadores de estaciones depuradoras y estudiantes. De hecho, por sus aulas han pasado más de 700 alumnos y 150 empresas del sector, que han asistido al crecimiento y progreso de esta aula de formación, que en la actualidad organiza numerosos cursos y jornadas, de carácter presencial y a distancia.

Por ello, su responsable el Dr. Andrés Zornoza resalta que durante estos 7 años el ABGC ha sufrido un proceso de crecimiento y renovación permanente, con la creación de nuevas líneas de formación y colaboración con entidades y empresas, “que ha permitido que el continuo intercambio de conocimientos y tecnología nos haya ayudado a mejorar y aprender mutuamente”.

Descarga libre de la guía