D. José Salas: “En la planificación hídrica se debe tener en cuenta la variabilidad climática y el factor antrópico”

El pasado mes de septiembre, el Profesor José Salas visitó la Universitat Politècnica de València (UPV) para formar parte del tribunal de una tesis doctoral, dirigida por el profesor Félix Francés. Durante su breve estancia impartió a los miembros del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) la conferencia “Análisis Estadístico de Procesos Hidrológicos en Ambientes No-estacionarios”.

Este profesor emérito de la Colorado State University (EEUU), guarda un gran recuerdo de la UPV ya que pasó seis meses en esta universidad durante su “año sabático” en 1985. De esto y otros temas, hemos conversado en esta entrevista.

"En los últimos 30 años, la UPV ha progresado mucho en el campo de la I+D+i"


- ¿Qué recuerda de su paso por la UPV?

Fue una experiencia formidable porque nunca había estado un periodo tan largo en España. También fue una oportunidad para acercarnos desde el punto de vista técnico y científico a los investigadores de la UPV, alguno de los cuáles ya los conocía por haber sido alumnos de postgrado, en la Colorado State University.


- Después de más de 30 años, ¿en qué ha cambiado la UPV?

Físicamente ha ampliado sus instalaciones, pero sobre todo desde el punto de vista de la I+D+i ha progresado admirablemente: hay mucha actividad en el campo de hidrología, hidráulica, recursos hídricos…


- Adentrándonos en su ámbito de estudio, nos gustaría saber ¿cuál es el futuro de la planificación de recursos hídricos con el factor del cambio climático?

Es un problema bastante complejo. Aunque todavía hay cierta controversia y por tanto no existe un acuerdo general sobre el impacto del cambio climático en la planificación, personalmente creo que se debe tener en cuenta tanto la variabilidad climática provocada por el cambio climático global, como las interferencias del factor antrópico, ya que ambas influyen en el ciclo hidrológico.

"En la prevención de eventos extremos se ha avanzado mucho, pero es necesario reconocer que nunca podremos acabar con la incertidumbre", asevera el profesor Salas.


- En este sentido, ¿son los modelos estadísticos una posible solución?

No son exactamente una solución, sino una alternativa para estimar en ciertos casos el riesgo de falla de estructuras hidráulicas. Por tanto, considero que se trata de una herramienta más, como son los modelos hidrológicos físicos. De hecho, creo que la combinación de ambos es la forma más adecuada de afrontar racionalmente el problema.


- ¿Qué estrategias de prevención se pueden abordar ante eventos extremos?

En esta problemática se está avanzando mucho en los pronósticos a nivel temporal. Conforme estas previsiones mejoren, se podrán tomar mejores medidas de prevención para minimizar los daños ocasionados, aunque es necesario reconocer que nunca podremos acabar con la incertidumbre.


- Como profesor de una universidad puntera en investigación, ¿qué opinión le merece la I+D+i europea?

Para nosotros los avances que se hacen en Europa son tan buenos como los nuestros, por lo que existe una colaboración continúa con distintos centros de investigación, que es un aspecto fundamental para progresar científicamente.