El uso de sistemas aéreos no tripulados en la gestión ambiental, a debate

El pasado 15 de febrero, más de 50 expertos debatieron sobre el uso de sistemas aéreos no tripulados en la gestión ambiental en el Workshop 'The use of UAS Techniques for Environmental Monitoring: state of the art and challenges', organizado por el Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV.

El evento, que formaba parte del programa europeo COST Action HARMONIOUS, buscan potenciar la cooperación transnacional entre investigadores, ingenieros y académicos en toda Europa.

El profesor Félix Francés, organizador del encuentro, resaltó la importancia del monitoreo ambiental en el diagnóstico del clima y los impactos del manejo en los sistemas naturales y agrícolas, ya que mejoran “la comprensión de los procesos hidrológicos, optimizando la asignación y distribución de los recursos hídricos, y evaluando, pronosticando e incluso previniendo los desastres naturales”.



Durante la jornada, diferentes expertos presentaron investigaciones y trabajos acerca del uso de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), en tres ámbitos como son el ecológico, hidrológico y ambiental. En este sentido, el Dr. Francés calificó como muy positivo el encuentro, -que también pudo seguirse on-line-, ya que se han creado diferentes redes de cooperación entre investigadores europeos.



“Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) ofrecen una gran oportunidad para desarrollar la gestión ambiental. Sin embargo, para que estas plataformas alcancen su potencial se deben resolver una serie de problemas que requieren la atención de toda la comunidad científica, de ahí la necesidad de celebrar reuniones de este tipo”.

- Las sesiones del workshop están disponibles en Youtube en el siguiente enlace: https://t.co/Bb75ytHmvq