La Cátedra de Cambio Climático concede 6 becas para la realización de prácticas

  • Las ayudas tendrán una duración de 3 meses y una dotación económica de 600 € mensuales

La Cátedra de Cambio Climático de la UPV, patrocinada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural de Generalitat Valenciana, acaba de resolver la concesión de 6 becas para la realización de prácticas de alumnos de la UPV para que desarrollen investigaciones y estudios relacionados con la evaluación de impactos, mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas ayudas, que tendrán una duración de 3 meses y una dotación económica de 600 € mensuales, fomentan el compromiso de la UPV “como centro de educación superior”, de formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático “para que en un futuro puedan incorporarlo a su actividad profesional”.

De hecho, el director de la Cátedra, Manuel Pulido, indica que a la convocatoria se han presentado “22 propuestas, avaladas por profesores de distintos Departamentos/Institutos de la UPV” y a pesar de la gran calidad e interés de los proyectos propuestos, la comisión de selección ha tenido que escoger a 6”.

La selección se ha realizado en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto, así como el interés formativo y la relación de la práctica propuesta con la empleabilidad y el mundo empresarial. Las prácticas son gestionadas a través del Servicio Integrado de Empleo de la UPV (SIE) y cuentan todas ellas con un profesor como tutor académico en la estructura responsable del título (grado/master) que cursa el alumno que va a desarrollar la práctica.

De este modo, el profesor Miguel Martín (IIAMA-UPV) dirigirá el estudio sobre el “Análisis preliminar del impacto de los tratamientos de aguas mediante humedales artificiales en los balances de CO2 y CH4 atmosféricos”, cuyo alumno beneficiario ha sido Adrián Martínez.

Por su parte, Ignacio Guillén del Centro de Tecnologías Físicas tutorizará la investigación “Optimización de soluciones constructivas en base a criterios medio ambientales, técnicos y acústicos mediante Análisis de Ciclo de Vida”, cuyo alumno beneficiario ha sido Fernando Aitor Mendiguchia.

Raúl Compes, del departamento de Economía y Ciencias Sociales, investigará sobre las “Estrategias de mitigación en el sector vinícola: cálculo de la huella ambiental, reducción de emisiones y certificados de sostenibilidad”, cuya alumna beneficiaria ha sido Teresa Latorre.

José Ángel Aranda (Departamento de Ingeniería Gráfica) analizará el “Desarrollo de un generador meterológico con Cambio Climático e implantación para el análisis de la erosión del suelo futuro en unas parcelas experimentales ya existentes”, cuya alumna beneficiaria ha sido Patricia Coronado.

Por su parte, Inmaculada Romero, subdirectora del IIAMA, dirigirá un trabajo para conocer la “Afección del cambio climático a la calidad de las aguas litorales de la Comunitat Valenciana” cuya alumna beneficiaria ha sido Gema Montoliu.

Por último, Eduardo Jorge Belda, del Instituto de Investigación de Gestión Integral de Zona Costeras, ahondará en el “Efecto del cambio climático en la distribución y uso de hábitat en vertebrados marítimos: el caso de la tortuga boba Caretta Caretta”, cuya alumna beneficiaria ha sido Carmen Ana García.