Manuel Pulido, director de la nueva Cátedra de Cambio Climático de la UPV

El subdirector del IIAMA y profesor de la UPV, Manuel Pulido Velázquez, es el nuevo director de la Cátedra del Cambio Climático, creada recientemente en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana, representada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La Cátedra tiene como finalidad promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El subdirector del IIAMA, Manuel Pulido, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento, resaltando la importancia de esta Cátedra, ya que promueve la investigación y transferencia entre la Universidad y las instituciones públicas.

“Con la creación de este espacio, se quiera dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana”, sostiene el profesor Pulido.

Foto de familia de los asistentes a la firma de la nueva Cátedra de Cambio Climático de la UPV

Manuel Pulido pretende convertir la Cátedra, en un lugar de referencia para la generación de ideas y actividades en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, resalta que la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible “plantea retos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales de consideración que requieren un esfuerzo e integración interdisciplinar”. Entre estos retos, “el desarrollo y la innovación tecnológica, así como las inversiones en tecnologías e infraestructura ambientalmente sostenibles serán claves”, indica el subdirector del instituto de investigación valenciano.


Por este motivo, Manuel Pulido se muestra ilusionado por dirigir un espacio de formación y difusión de conocimiento de esta naturaleza, que pretende convertir en un lugar de referencia para la generación de ideas y actividades en la lucha contra el cambio climático.


“Mi ilusión y empeño es que esta Cátedra sea un instrumento para la investigación, formación y concienciación sobre el cambio climático. Entre todos, debemos contribuir a desarrollar una sociedad concienciada en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover medidas de adaptación a las nuevas condiciones que nos hacen más vulnerables”.

El Director Félix Francés y el Subdirector Manuel Pulido

Félix Frances y Manuel Pulido durante el acto

Finalmente, el profesor Pulido destaca que el objetivo es integrar el problema del cambio climático en las potenciales soluciones técnicas que “puedan plantear tanto los alumnos como el profesorado en sus respectivos proyectos profesionales”.
Para ello, se han perfilado un conjunto de acciones que se debatirán y aprobarán en la próxima Comisión de Seguimiento “que espero que sirvan para construir un mundo mejor y más sostenible para nuestro futuro y el de las generaciones venideras”, concluye Manuel Pulido.