Teresa Ribera: "No hay ningún sector que no vaya a verse afectado por el cambio climático"

“Una ley no va a resolver todos los problemas, pero es importante que se articulen medidas de adaptación y mitigación. No hay ningún campo ni sector que no vaya a verse afectado por el impacto del cambio climático”.

De esta forma se ha manifestado Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Paris (IDDRI), durante su participación en el “I Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático” que ha organizado la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV.

Bajo el título “Cómo y por qué de una ley de Cambio Climático en España”, Ribera ha resaltado que la nueva normativa debe conllevar un compromiso fehaciente por parte de todos los actores implicados para trasladar a la sociedad la importancia de este fenómeno global y cómo incide su comportamiento en él mismo.

"Las administraciones públicas deben incluir el factor del cambio climático como aspecto fundamental en la licitación de la contratación pública", indicó Teresa Ribera

“Incluir una idea clara del momento en qué nos encontramos, dónde queremos estar y cuál es el mejor camino. Si sabemos que debemos ser neutros en carbono antes de final de siglo, deberíamos ser ambiciosos e incluso superar las expectativas marcadas en el Acuerdo de París para 2030 y 2045”, ha afirmado la ex Secretaria de Estado de Cambio Climático durante el período de 2008 a 2011.

En esta línea, ha recordado que en la actualidad hay diferentes entidades locales, provinciales o autonómicas que ya están legislando en esta materia, por lo que debe ser tomado “como una oportunidad a la hora de trabajar en la futura ley nacional”. De hecho, considera que las administraciones públicas deben incluir el factor del cambio climático como aspecto fundamental en la licitación de la contratación pública.

“Hay que integrar esa compatibilidad climática en los contextos de planificación de grandes inversiones. La contratación pública debe establecer las condiciones que son exigibles y cuáles no son admisibles, es decir, incentivar y guiar a las empresas hacía la transición energética”, ha recomendado Ribera.


La economía y el cambio climático

Para la directora del IDDRI, el cambio climático conlleva una transformación social, por lo que es necesario que esta transición se efectúe de una manera ordenada y con “la intervención responsable” por parte de los dirigentes, ya que hay colectivos “que pueden pasarlo muy mal".


La directora del IDDRI, teresa Ribera, durante su intervención


"El cambio climático conlleva una transformación social, por lo que es necesario que esta transición se efectúe de una manera ordenada", resaltó la directora del IDDRi.

“Necesitamos que los sectores empresariales reflexionen hacía donde se dirige la economía, no sólo en cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino en aprender y aprovechar las oportunidades que se abran en esta nueva etapa”, ha aseverado Teresa Ribera.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el trabajo que se realiza en países como Francia, donde muchas entidades incorporan el factor del cambio global como “variable de análisis”, a la hora de determinar la estrategia a seguir por las compañías a medio y largo plazo.

“Los grandes bancos centrales de nuestro entorno o compañías de seguros están analizando cuál es la incidencia del cambio climático sobre la economía nacional y cuáles son los sectores que más a sufrir. Por ello, la nueva ley debería establecer que las empresas cotizadas en bolsa, siguieran el mismo camino y evaluarán cuál es el riesgo de sus activos ante este fenómeno”, ha incidido la responsable del IDDRI.


Público asistente al “I Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático”



Trump y el Acuerdo de París

Durante su intervención, ha expresado su opinión sobre la influencia de Donald Trump en el cumplimiento del Acuerdo de París, alentando a Europa a que lidere este proceso global.

"El Acuerdo de París sobrevivirá a la época Trump, pero no podemos retardarnos a la hora de tomar decisiones porque el clima no espera", alertó Ribera

“Resulta evidente que estamos en una encrucijada particular en la lucha contra el CambioClimático desde la elección de Trump. Estoy segura que el Acuerdo de París sobrevivirá a la época Trump, pero no podemos retardarnos a la hora de tomar decisiones porque el clima no espera. La Unión Europea es un sujeto clave en el cumplimiento del Acuerdo, pero para ser creíble y liderar el proceso necesita ofrecer credenciales adecuadas lo que, en términos prácticos, implica un proceso convincente de descarbonización de la economía europea y una oferta seria de solidaridad y acompañamiento internacionales”.


Presencia institucional

El evento, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP), ha contado con la presencia del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Félix Francés, el director de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, y el director de la ETSICCP, Eugenio Pellicer.


De izquierda a derecha: Eugenio Pellicer, Elena Cebrián, Francisco Mora, Manuel Pulido y Félix Francés


Todos ellos han coincidido en la magnitud del fenómeno y la necesidad de afrontarlo conjuntamente, ya que en la universidad “se articulan muchas soluciones a los problemas con los que se encuentra la administración en su día a día".

Por este motivo, Manuel Pulido ha recordado que la UPV tiene la responsabilidad “de concienciar y formar a los futuros ingenieros en la problemática del cambio climático de forma que sean capaces de integrar este aspecto en las soluciones técnicas que desarrollen en su vida profesional”.

Los representantes institucionales coinciden en señalar que "desde la universidad se articulan soluciones a los problemas con los que se encuentra la administración en su día a día"


La Cátedra de Cambio Climático

La Cátedra de Cambio Climático –adscrita al IIAMA y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático- nace en noviembre de 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este espacio de conocimiento pretende dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales con el objetivo de mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, y a su vez, comprender la incidencia que tiene el cambio climático en el desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana.