Programa para la simulación hidráulica y de calidad del agua en redes de distribución de agua a presión

Características

PRESTACIONES

EPANET contiene un simulador hidráulico muy avanzado que ofrece las siguientes prestaciones:


Además, como herramienta para el análisis de la calidad el agua, EPANET ofrece las siguientes prestaciones adicionales:

La interfaz de usuario bajo Windows de EPANET proporciona un editor gráfico que simplifica el proceso de trazar el esquema de la red y definir las propiedades de sus componentes. Ofrece además distintas opciones para interpretar y analizar los resultados de un análisis, como son el trazado de curvas de evolución, de perfiles longitudinales o de mapas de isolíneas, la confección de tablas tabuladas con filtros, y la preparación de informes específicos orientados a la calibración, la evaluación del consumo energético o la valoración de las sustancias reactivas.


APLICACIONES

EPANET se ha concebido como una herramienta de investigación para mejorar nuestro conocimiento sobre el avance y destino final de las diversas sustancias transportadas por el agua, mientras ésta discurre por la red de distribución. Entre sus diferentes aplicaciones puede citarse el diseño de programas de muestreo, la calibración de un modelo hidráulico, el análisis del cloro residual, o la evaluación de las dosis totales suministradas a un abonado. EPANET puede resultar también de ayuda para evaluar diferentes estrategias de gestión dirigidas a mejorar la calidad del agua a lo largo del sistema, como pueden ser:

EPANET puede utilizarse también para mejorar las características de la red hidráulica. Entre los posibles usos pueden citarse la localización y dimensionado de tuberías, bombas y válvulas, la minimización del gasto energético, la verificación de las condiciones de suministro en caso de incendio, la realización de estudios de vulnerabilidad de la red, o el entrenamiento de los operadores.

EL MODULO DE HERRAMIENTAS PARA PROGRAMADORES

El Módulo de Herramientas para programadores de EPANET es una librería dinámica de funciones (DLL), que permite a los desarrolladores personalizar el módulo de cálculo de EPANET para adaptarlo a sus propias necesidades. Las funciones pueden incorporarse en aplicaciones para Windows de 32 bits escritas en C/C++, Delphi Pascal, Visual Basic, o cualquier otro lenguaje que permita la llamada a funciones incorporadas a una DLL de Windows. El fichero DLL correspondiente al Módulo de Herramientas en español se denomina EPANES2.DLL y se distribuye conjuntamente con EPANET2 Esp. Contiene alrededor de unas 50 funciones que permiten abrir un fichero de datos, leer y modificar distintos parámetros de diseño y operación de la red, ejecutar simulaciones en periodo extendido y acceder a los resultados a medida que son generados, guardar éstos en un fichero, o escribir determinados resultados en un fichero de texto, bajo un formato determinado.

El Módulo de Herramientas resulta útil para el desarrollo de aplicaciones especializadas tales como la optimización o la calibración automática de modelos, en las que se requiere efectuar múltiples análisis, en función de los valores que adopten determinados parámetros de entrada dentro de un proceso iterativo. Asimismo, la librería de funciones permite simplificar la incorporación de prestaciones de cálculo adicionales a entornos integrados de simulación basados en CAD, GIS o bases de datos.

En el fichero de Ayuda bajo Windows que acompaña al Módulo de Herramientas, se encuentra una descripción de cómo utilizar las distintas funciones incorporadas en el mismo, así como algunos ejemplos simples de programación. Su contenido ha sido también incorporado al Manual en la versión 2.00.12. El Módulo de Herramientas viene acompañado de algunos ficheros de cabecera, ficheros para la declaración de las funciones, y ficheros de librerías .lib que ayudarán a simplificar la tarea de conectar el Módulo de Herramientas de EPANET con el código escrito en los lenguajes C/C++, Delphi y Visual Basic. En la versión española de EPANET se ofrecen ejemplos completos sobre cómo utilizar estos ficheros auxiliares para construir aplicaciones completas.

Además, el Módulo de Herramientas puede también integrarse en otros lenguajes más actuales y avanzados como MatLab o Visual Net. A tal fin puede descargarse libremente el libro “Introducción a la Programación con la Toolkit de Epanet v2.00.12 en un entorno Window” , recientemente publicado por miembros del grupo REDHISP del IIAMA.

En Información Adicional podrá encontrar toda la información acerca de las nuevas características de la versión española.