Programa para la simulación hidráulica y de calidad del agua en redes de distribución de agua a presión

Libro Toolkit EPANET

Las compañías o municipios que gestionan los abastecimientosde agua potable, están apostando fuertemente por el uso de aplicaciones informáticas como Dibujo Asistido por Computadora (CAD), Sistemas de Información Geográfica (SIG),herramientas de cálculo y software especializado para el modelado de sistemas de suministro de agua, sean éstas de uso libre o adquiriendo una licencia.

Muchas de las aplicaciones informáticas vinculadas al uso y explotación de los modelos necesitan disponer de un simulador hidráulico que proporcione la respuesta de la red ante cualquier escenario, tanto en lo que se refiere a las variables hidráulicas como de calidad del agua. EPANET, además de responder a esta necesidad funcionando como una aplicación independiente, con su propia interfaz gráfica para construir el modelo de la red y analizar los resultados, permite también conectar su librería de cálculo, o Toolkit como usualmente se la conoce, a cualquierotra aplicación o interface gráfica, abriendo así un campo de posibilidades enorme para cualquier técnico o investigador que quiera ir más allá de lo que actualmente dicha aplicación ofrece.

La Toolkit de Epanet puede integrarse en cualquier entorno de programación nativo o en las propias herramientas de programación que ofrecen muchos paquetes de software propietario, ya sean de pago como Excel, AutoCad, ArcGIS, etc o bien libres como OpenOffice, gvSIG, QSIG, etc. De hecho, es lo que han hecho algunos programas comerciales desarrollados por empresas o universidades, orientados al diseño y análisis de redes de distribución de agua.

La librería de cálculo de Epanet cuenta con un elevado número de funciones que nos ayudan a recuperar y modificar determinados parámetros del modelo de red, antes y después de realizar una simulación hidráulica, permitiendo además controlar el proceso de simulación paso a paso. Sin embargo, no existe en la literatura mucha información sobre el manejo de todas estas funciones o bien la existente se encuentraen otros idiomas. Por otra parte, se echa en falta más información sobre cómo integrar la Toolkit en los diversos entornos de programación más usuales, y cómo resolver los problemas más frecuentes, lo que constituye un primer paso siempre difícil de dar.

El presente libro está pensando para ayudar a alumnos de master, personal técnico e investigadores a iniciarse en la programación con la librería de Epanet, con distintos lenguajes y entornos. Asimismo, se enseña a utilizar la mayoría de las funciones contenidas en la librería desarrollando ejercicios prácticos, desde el entorno de programación Visual Studio 2015, para que el usuario pueda entenderlos y posteriormente consiga crear sus propias herramientas.


Visualizar el libro on-line
Descargar el libro