Español   |  English


SAWARES:

En este proyecto se pretende desarrollar una metodología y herramientas para diagnosticar los efectos del cambio climático y global sobre la gestión de sistemas de recursos hídricos e identificar estrategias óptimas de adaptación para mitigar sus impactos a diferentes escalas espaciales: a escala cuenca y a escala acuífero. La metodología se basa en la generación de series hidrológicas para escenarios de cambio climático (mediante métodos estadísticos a partir de modelos climáticos regionales), la proyección de demandas, y el desarrollo de modelos hidroeconómicos de la gestión de estos sistemas que permitan analizar de forma combinada múltiples impactos (hidrológicos, económicos, agronómicos y ambientales) en distintos escenarios de cambio climático, con adecuada precisión y a la escala espacio-temporal apropiada.

Se trata de un objetivo innovador. En la escasa literatura sobre modelos de adaptación de la gestión de recursos hídricos al cambio climático se observan dos enfoques: simulación y optimización. En cambio, en este trabajo se propone de forma novedosa el análisis combinado de modelos de simulación y optimización, aprovechando las ventajas de las particularidades de cada enfoque. En hidrología subterránea hay pocos trabajos en los que se analice la sensibilidad de acuíferos y relación río-acuífero al cambio climático. Sin embargo, los cambios previstos pueden producir importantes alteraciones en la recarga, y por tanto, en la disponibilidad de recursos, relación río-acuífero, etc. En los modelos hidroeconómicos el flujo y almacenamiento subterráneo y la interacción río-acuífero son con frecuencia ignorados o tratados de forma muy simplificada, lo cual es un importante hándicap para obtener resultados realistas en algunas cuencas. Se explorarán soluciones analíticas y numéricas mediante autovalores para integrar la componente subterránea en modelos de gestión. Frente a los modelos ingenieriles tradicionales, la incorporación de la información sobre el valor económico del agua y los costes de las distintas políticas en el modelo va a permitir analizar el efecto económico del cambio climático, buscar políticas de adaptación económicamente óptimas y explorar instrumentos económicos como mercados, políticas de precios, etc. Los casos de estudio permitirán comprobar el potencial de la metodología, y sacar conclusiones sobre las fuentes de incertidumbres y sus impactos.

Se trata de un proyecto coordinado, para jóvenes investigadores y en la línea prioritaria de Energía y Cambio climático. La investigación tiene un marcado carácter multidisciplinar debido a los múltiples aspectos (hidrología, infraestructuras, demandas, etc) y objetivos (ambientales, económicos y sociales) que confluyen. Por ello se plantea el proyecto de forma coordinada: para analizar estrategias frente al cambio climático se deben incluir tanto los aspectos hidrológicos e hidrogeológicos (subproyecto 1) como la caracterización económica de las demandas y posibles impactos ambientales mediante modelos hidroeconómicos de gestión (subproyecto 2).