• Entrevista a Ignacio Andrés, investigador del IIAMA y coordinador del taller de «Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible”


¿Cuáles han sido los principales temas abordados en el taller?

En el taller sobre “Living Labs” en materia de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se han abordado tanto cuestiones técnicas, como aquellas ligadas a la gobernanza. Desde el punto de vista técnico, se ha puesto de manifiesto el potencial de los SUDS para mejorar la gestión del drenaje urbano, la necesidad de un enfoque interdisciplinar y la importancia de las campañas de monitorización. En el plano de la gobernanza se ha destacada la necesidad de guías técnicas, ordenanzas y demás instrumentos legislativos para su desarrollo. 

“El desarrollo de SUDS en el plano técnico está muy avanzado, sin embargo la falta de instrumentos legislativos que los impulse son un freno”

¿Qué barreras frenan la innovación en el ámbito de los SUDS?

Hoy en día, el desarrollo de los SUDS en el plano técnico está muy avanzado y su nivel de aceptación crece cada día. Sin embargo, la falta de instrumentos legislativos que los impulsen definitivamente son un freno para su completo desarrollo y, por tanto, para la innovación que suponen en materia de drenaje urbano.

“El interés creciente de las administraciones coloca a los SUDS en un punto de madurez adecuado, para el impulso de un Living Lab en la materia”

A corto plazo, ¿es viable impulsar un “Living Lab” en la materia o todavía se necesita un proceso de maduración mayor?

El interés creciente de las administraciones locales, junto con el apoyo cada vez más decidido de las administraciones regionales y central, coloca a los SUDS en un punto de madurez adecuado para el impulso de un Living Lab en esta materia. Hasta la fecha, han sido muchas las experiencias a escala piloto que han permitido el avance del conocimiento.

Un “Living Lab” en SUDS permite dar el necesario salto para trabajar a escala urbana y cuantificar el beneficio de estas soluciones, a escala de sistema hidrológico urbano.

“Sin el apoyo de un Ayuntamiento, un Living Lab en materia de SUDS no es viable”

En este sentido, ¿debe ser la administración quién lidere la puesta en marcha del “Living Lab”?

Desde luego, sin el apoyo de un Ayuntamiento, un Living Lab en materia de SUDS no es viable, puesto que el espacio de laboratorio viviente debe formar parte del sistema de drenaje urbano. Sin embargo, una alianza entre el sector empresarial, la administración, el sector de la investigación y la ciudadanía constituirían el contexto idóneo para la puesta en marcha de un Living Lab en materia de SUDS.

“El IIAMA ha contribuido a que la Comunitat Valenciana esté en una posición líder en esta materia en el ámbito nacional”

En relación a la cuestión anterior ¿qué ventajas competitivas tendría para la Comunitat Valenciana?

El IIAMA ha contribuido a que la Comunitat Valenciana esté en una posición líder en esta materia a escala estatal. El desarrollo de un Living Lab en SUDS consolidaría esta posición de liderazgo y permitiría que la Comunitat Valenciana, fuera un referente claro en la incorporación de SUDS en la gestión del drenaje urbano en climas de carácter semiárido.

Por último, señálanos las tres principales conclusiones alcanzadas tras el desarrollo del taller

En el taller se puso de manifiesto que las empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana poseen experiencia y desarrollo tecnológico en materia de SUDS, que los coloca en una posición de privilegio para el desarrollo de estas soluciones.

Por otra parte, la Administración es consciente del imperativo legal a nivel estatal para la implementación de SUDS, pero también lo es de la falta urgente de un marco normativo completo que impulse definitivamente su uso, así como guías técnicas avanzadas. Por último, todos los participantes coincidieron en la idoneidad de explorar la viabilidad de un Living Lab en SUDS en la Comunitat Valenciana.