• Ramón Barat es subdirector del IIAMA y coordinador del taller de «Valorización de recursos presentes en las Aguas Residuales”


¿Cuáles han sido los principales temas abordados en el taller?

En el taller abordamos una serie de tecnologías innovadoras en el ámbito de la valorización de recursos en las aguas residuales que se están desarrollando por las distintas entidades (centros de investigación, centros tecnológicos y empresas) implicadas en el sector del agua en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, trabajamos en la identificación de los distintos recursos que poseen las aguas residuales susceptibles de valorización, así como en los posibles puntos de ubicación de los bancos de prueba o las fuentes de financiación, entre otros aspectos.

¿Qué barreras frenan la innovación en el sector de la reutilización de aguas residuales?

La escasez de recursos destinados a la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo de la valorización de recursos. También la falta de recursos para el desarrollo de tecnologías con un TRL bajo hacia TRL altos, que permitan la transferencia real al sector productivo y la rigidez normativa que en determinados casos pone impedimentos legales al aprovechamiento de los distintos recursos valorizados procedentes de las aguas residuales.

“Es necesario que la administración fomente e impulse este tipo de “Living-Labs”, dotando de mecanismos que permitan su implantación y sostenibilidad en el largo plazo”

A corto plazo, ¿es viable impulsar un “Living Lab” en la materia o todavía se necesita un proceso de maduración mayor?

En primer lugar, es necesario que la administración fomente e impulse este tipo de “Living-Labs” y que se dote de mecanismos que permitan su implantación y sostenimiento a lo largo del tiempo. Una vez constituida su estructura básica, el siguiente paso será el desarrollo de proyectos de valorización a escala de demostración en los bancos de prueba de determine el “Living-lab”.

En este sentido, ¿debe ser la administración quién lidere la puesta en marcha de un “Living Lab” en la materia?

No es que sea necesario, si no es imprescindible que la administración sea la impulsora en la puesta en marcha y funcionamiento de los “Living-labs”.

“Si se desarrollara un “Living Lab” en la materia, la Comunitat Valenciana se convertiría en referente, tanto nacional como internacional, en el desarrollo de tecnologías innovadoras de valorización”

En relación a la cuestión anterior ¿qué ventajas competitivas tendría para la Comunitat Valenciana?

La Comunitat Valenciana se convertiría en referente, tanto nacional como internacional, en el desarrollo de tecnologías innovadoras de valorización.

Además se fomentaría que se desarrollaran tecnologías de valorización a escala de demostración que permitieran demostrar la viabilidad, no solamente técnica sino económica, de las soluciones planteadas a los usuarios finales.

“La valorización de recursos es necesario en el marco de la actual transición ecológica y de economía circular en el sector del agua”

Por último, señálanos las tres principales conclusiones alcanzadas tras el desarrollo del taller

1) Existe actualmente un gran número de empresas y organismos de investigación que están trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de valorización de los recursos de las aguas residuales.

2) Necesidad de que sea la administración la que lidere la creación de los “Living-Labs”.

3) Este living-lab en valorización de recursos es necesario en el marco de la actual transición ecológica y de economía circular en el sector del agua.