Alicia Andreu Gallego es Licenciada en Geología por la Facultad de Ciencias de Granada con especialidad en hidrogeología e ingeniería civil. Postgrado en Hidrogeología de Aguas Subterráneas por la Universidad Politécnica de Barcelona.  Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Jaume I con Tesis: «Caracterización hidro-química del acuífero de Sagunto Norte (Valencia), análisis de su situación de contaminación y sobreexplotación».

Investigador senior que trabaja en proyectos de I+D privados y públicos relacionados con: Gestión del agua (tratamiento y reutilización); explotación y almacenamiento térmica de acuíferos y (Energía geotérmica somera, Sistemas ATES – Aquifer Thermal Energy Storage). Colaboradora con plataformas nacionales y otros organismos relevantes para apoyar la definición de hojas de ruta estratégicas y objetivos en el campo del agua ayudando a redacción de guías, manuales y agendas estratégicas.

El ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica es un centro con 50 años de historia que surge a través del convenio entre las empresas cerámicas, representadas en la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universidad Jaume I de Castellón. El ITC es un centro experto en I+D+i, transferencia de tecnología, formación y es un proveedor de servicios avanzados con el objetivo de impulsar las sinergias generadoras de innovación: RRHH cualificados, equipamiento técnico y científico, capital intelectual, I+D eficiente, entre otros, al servicio del aumento de la competitividad de la industria cerámica, tractora de la economía y estratégicamente situada en el ránking mundial.

¿Qué importancia tiene un recurso como el agua en las diferentes líneas de investigación que desarrolla el ITC?

El ITC aborda los campos clave para la industria cerámica, como el consumo de materias primas y consumo energético, entre otros. Este sector tiene como principales materias primas el agua y la arcilla. Es por ello por lo que el tema del agua ha estado siempre ha estado presente en el ITC, adaptándose a las necesidades industriales y legislaciones, así como al análisis de impactos ambientales; todo ello abordado principalmente dentro del área de sostenibilidad.

El tema del agua dentro del ITC también se ha abordado desde el punto de vista de calidad para el producto resultante, es decir, análisis de reutilización de aguas residuales para el proceso cerámico; ayudando a reducir el vertido de aguas residuales en el sector y apoyando a la optimización de este recurso en la industria cerámica.

Dentro del área de sostenibilidad se enmarca la línea de trabajo de AGUAS. Donde se abordan diferentes temas relacionados con el agua y la industria cerámica, tales como: consumos, vertidos, calidades y gestión. Las principales líneas de trabajo son:

El desarrollo de tratamientos avanzados mediante separación por membranas (micro, ultra y nanofiltración) para la eliminación de sustancias presentes en sus aguas, tanto residuales como de proceso.
Desarrollo de membranas cerámicas filtrantes para el tratamiento de aguas.
Mejora de la gestión del agua en la industria cerámica a través de la optimización de su uso y potenciando la reutilización de aguas residuales.
Caracterización hidrogeológica y explotación térmica de acuíferos
Análisis de impactos ambientales en las aguas subterráneas de la provincia de Castellón.

Otras líneas de investigación del ITC son:

Diseño y desarrollo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) para evitar la escorrentía superficial
Análisis de calidad de productos (que acogen aguas tratadas en su proceso productivo)

“La industria cerámica tiene un uso consuntivo e intensivo de agua con una media de 18l/m2 de baldosa”

¿Por qué figura el agua en su campo de investigación?

La industria cerámica tiene un uso consuntivo e intensivo de agua con una media de 18l/m2 de baldosa, cuya principal fuente de suministro procede de aguas subterráneas (mediante pozos propios) o conexión a red de distribución.

Por tanto, el ITC ha trabajado y trabaja en el reto de la minimización del consumo de agua en la industria cerámica, mejorando su gestión y promoviendo la reutilización en la industria, así como ayudar a las empresas a hacer planes de gestión de sus aguas; todo ello con el fin de minimizar el impacto ambiental y mejorar la gestión hídrica de la provincia; siendo ésta una región considerada con estrés hídrico y con serios problemas de calidad y sobreexplotación.

“Actualmente trabajamos en el desarrollo de sistemas de tratamiento avanzados por nanofiltración, en el desarrollo de membranas cerámicas con residuos agroindustriales para tratamientos avanzados de las aguas residuales, en analizar la explotación térmica de acuíferos en zonas con estrés hídrico o el desarrollo de pavimentos filtrantes con materiales cerámicos”

¿Qué iniciativas o proyectos ha desarrollado el ITC en materia de agua?

Los proyectos europeos más actuales en los que el ITC está trabajando son el desarrollo de sistemas de tratamiento avanzados por nanofiltración; destacando el proyecto NANOBORON (Tecnologías avanzadas de separación por membranas para la eliminación de boro en aguas residuales de la industria cerámica y otras industrias manufactureras), Proyecto europeo EUREKA.

También se ha trabajado en el desarrollo de membranas cerámicas con residuos agroindustriales para tratamientos avanzados de las aguas residuales, con el fin de obtener un agua regenerada de calidad que fomente la reutilización de las aguas residuales. Esto se ha abordado en el proyecto REMEB que finalizó en agosto de 2018 (Eco-Friendly ceramic membrane bioreactor (MBR) based on recycled agricultural and industrial waste for wastewater reuse, H2020 Comisión Europea).

Por otro lado, se está trabajando en analizar la explotación térmica de acuíferos en zonas con estrés hídrico, a través del proyecto E_USE, finalizado en diciembre 2018 (aq) (European Wide Use of the Sustainable Energy from aquifers, Climate-KIC, Comisión europea), cuyo piloto demostrados se ha implementado en la localidad de Nules.

Uno de los proyectos relacionados con esta temática en los que estamos trabajando estos años es el desarrollo de pavimentos filtrantes con materiales cerámicos fuera de stock (fomentando así la economía circular), para evitar la escorrentía superficial y almacenaje de esta agua para posteriores usos; abordado en el proyecto LIFE_CERSUDS. Proyecto europeo LIFE CERSUDS, finaliza en septiembre 2019, financiado por la CE en el marco del Programa LIFE. Demostrador implementado en la calle Torre de Sant Vicent, del municipio de Benicàssim.

Por tanto, ¿el agua es un recurso fundamental para el sector cerámico?

SI, tal y como se ha mencionado anteriormente el agua este presente en todos los procesos productivos del sector. Este sector aborda todo un clúster: minas, atomizadores, pigmentos y esmaltes, mecanizados y fabricación de azulejos y baldosas cerámicas.

“En la zona de la provincia de Castellón están asentadas el 90% de las empresas españolas y el 95 % de la producción española se centra aquí en esta región”

En este sentido, ¿qué incidencia tendrá el cambio climático y la previsible futura reducción de recursos hídricos en el sector?

En la zona de la provincia de Castellón están asentadas el 90% de las empresas españolas y el 95 % de la producción española se centra aquí en esta región. Según estudios recientes realizados por el CEDEX y la CHJ, auguran a esta provincia serios problemas para poder abastecer la demanda de agua para 2030 y 2040.

La región de Castellón esta clasificada como zona de estrés hídrico, y donde se da una sobreexplotación de los acuíferos, en particular el de la Plana de Castellón. Es por ello por lo que fomentar al máximo la reutilización para esta zona es fundamental, tal como se aborda en los planes de cuenca de la CHJ 2015-2020.

“Uno de los principales retos para el ITC es lograr una reutilización de las aguas residuales al 100 % en la provincia, que ayude a combatir el estrés hídrico y el cambio climático”

¿Existen líneas de investigación en el centro centradas en este tema? ¿Qué perspectivas o acciones futuras, si las hay, están previstas?

En este sentido se esta trabajando ahora mismo en el ITC, buscando soluciones a futuro que garantice la producción del sector cerámico en esta provincia y por tanto su economía, para reducir la presión sobre los recursos hídricos de la provincia y garantizar el suministro a otros sectores como el agrícola y urbano. Siendo una de las soluciones más factible la reutilización del agua.

Por tanto, el ITC sigue trabajando en los sistemas de tratamientos avanzados y mejorando las prestaciones de las membranas cerámicas desarrolladas, así como en la optimización de éstas, y ajustándolas a las necesidades industriales y a otros sectores; dado que la problemática de la calidad del agua no es un problema exclusivo del sector cerámico.

También se sigue trabajando en la optimización del uso del agua en la industria, dado que a pesar de que se ha mejorado mucho este aspecto, aunque todavía quedan flecos que mejorar; siendo uno de los principales retos para el ITC lograr una reutilización de las aguas residuales al 100 % en la provincia, que ayude a combatir el estrés hídrico y el cambio climático.

Por otro lado, también estamos apostando desde ITC por conocer mejor las masas de aguas subterráneas de la provincia para mejorar su explotación, así como poder abordar planes de explotación térmica de los acuíferos, siendo éstos fuente de energía renovable de gran potencial, conocido como Geotermia somera.

¿Qué tipo de convocatorias o programas europeos son más interesantes para vuestra entidad?

H2020, LIFE, SPIRE, SUDOE INTERREG, ERASMUS plus o EUREKA, entre otros.

¿Qué avances o repercusión han tenido para el sector industrial cerámico, para otros sectores o para la ciudadanía los proyectos europeos en los que habéis participado?

La aportación del trabajo del ITC ha permitido optimizar el uso del agua en la industria cerámica, fomentando la reutilización del agua dentro de esta industria y generar aguas residuales en el sector cerámico con menor carga contaminante. Todo ello mejorando la explotación hídrica de la provincia.

También se han desarrollado membranas filtrantes con materias primas afines al sector cerámico y residuos agroindustriales para tratamientos avanzados de las aguas residuales, pudiendo así generar aguas regeneradas de calidad y fomentando por tanto una economía circular sostenible.

Otra de las aportaciones ha sido ayudar a optimizar el uso de un recurso como es el agua en el sector cerámico y en una zona con especiales problemas.

“El ITC hace de laboratorio tecnológico para las empresas del sector, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”

Finalmente, también se ha iniciado en el ITC una nueva línea de trabajo centrada en el análisis y estudio del comportamiento de los acuíferos como almacenes térmicos contribuye a extraer un energía limpia y segura de forma eficaz para la climatización de edificios o instalaciones deportivas, ayudando a los ciudadanos y/o a las arcas públicas a reducir su factura de la luz.

¿Qué supone la existencia del ITC para el sector cerámico?

EL ITC realiza toda la transferencia tecnológica entre las empresas, formación adecuada al sector, hace a su vez de laboratorio tecnológico para las empresas del sector, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, poniendo a su servicio conocimiento experiencia y sus laboratorios.

“El ITC ayuda a dinamizar la innovación mediante la incorporación de las empresas en proyectos de investigación”

¿Qué acciones desarrolla el ITC para fomentar la transferencia tecnología a las empresas?

El ITC fomenta la transferencia tecnológica, aportándole al sector soluciones innovadoras, como resultados de investigación y ayudando a mejorar la calidad del proceso productivo de las empresas. Ayuda también a dinamizar la innovación mediante la incorporación de las empresas en proyectos de investigación.

ITC forma de manera continua los recursos humanos de las empresas mediante los observatorios de los que dispone: Observatorio Tecnológico; Observatorio de Mercado y Observatorio de tendencias del Hábitat. Además, también realiza jornadas especiales de interés para el sector

¿A qué redes o plataformas pertenece el ITC?

EUROPEAS

Nombre
E2Ba/ECTP
Actividades del centro

La plataforma tecnológica europea ECTP (European Construction Technological Platform) creó la asociación E2Ba (Energy Efficient Building association) para representar la parte privada en la PPP de edificación sostenible.

El ITC es miembro de E2Ba y pertenece al grupo de trabajo sobre materias primas de la E2Ba.

EuMaT

EuMaT – European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies, cuyo objeto es fomentar la participación de la industria y otros actores claves en la definición de las líneas de I+D+i prioritarias a nivel europeo en el área de materiales

El ITC forma parte del comité director de EuMaT (Steering Commitee, SC) como líder del grupo de trabajo sobre materiales multicomponentes. En calidad de miembro del SC, ITC participa en los eventos organizados por EuMat así como en reuniones de trabajo y de gestión de la plataforma.

NANOfutures

La iniciativa NANOfutures es una plataforma tecnológica multisectoriales (cross-ETP) que tiene por objeto conectar y vincular distintas plataformas tecnológicas que requieran nanotecnología en sus respectivos sectores o productos.

En marzo de 2015, el ITC fue aceptada como entidad en la NANOFutures association, con el fin de conseguir una participación más activa en la plataforma y de desarrollar actividades de Networking a través de la misma.

SPIRE

SPIRE – Sustainable Process Industry through Resource and Energy efficiency, se dedica a promover la innovación en el campo de la eficiencia energética y de recursos en distintos sectores industriales.

El ITC es miembro del grupo de trabajo de Aplicaciones y asiste a todos los eventos organizado en la SPIRE (Asamblea general, Brokerage event, jornadas informativas) realizando actividades de Networking con el fin de ser reconocido por los miembros de SPIRE como un centro de investigación referente para los procesos cerámicos.

NACIONALES

Nombre
PTEA
Actividades del centro

La Plataforma Tecnológica Española del agua.
El ITC forma parte de la Junta Directiva desde el 2015.
Además, coordina el grupo de trabajo GT-1. Gestión integrada de los recursos hídricos y socio de la PTEA desde antes del 2010.

PLANETA

La Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales (PLANETA) es una agrupación de organizaciones que tiene la misión de definir y potenciar la ejecución de la Agenda Estratégica de I+D+i en el ámbito de las Tecnologías Ambientales.

PTE HPC

Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) el ITC es miembro de esta plataforma para mantenerse informado sobre los avances tecnológicos relevantes, con el fin de identificar posibles oportunidades para el centro o las industrias cerámicas.

Manu-KET

Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada.

El ITC ha entrado a formar parte de Manu-KET a principios de 2015 y está pendiente de incorporarse en alguno(s) de los grupos de trabajo.

PESI

El ITC es socio fundador de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), que a su vez es miembro de ETPIS (Plataforma Europea), aprobada por la Comisión Europea.

PLATECMA

Platecma es la PLATAFORMA TECNOLOGICA DE SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES. El ITC se ha unido a la plataforma Platecma a finales de abril del 2015 como representante del sector cerámico.

Suschem-España

El ITC recibe información a través de esta plataforma. Al ser la plataforma espejo de la plataforma europea del mismo nombre, la información recibida resulta actualizada y de especial interés para conocer eventos, nuevas políticas europeas y nacionales, curso de formación y programas de financiación de la I+D a nivel europeo.

3NEO

El ITC forma parte de la plataforma 3NEO desde sus inicios y participa activamente en su gestión al contar con un vocal en el comité director de la misma.

AIF

AICE-ITC forma parte de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis formando parte del comité técnico para validación de los productos fotocatalíticos que se quieren adherir a la asociación.

¿Qué aporta al ITC y al Sector Cerámico pertenecer a estos agentes o iniciativas de dinamización?

Para el ITC es fundamental participar en estas iniciativas para estar siempre a la vanguardia de los temas más relevantes y apostar por esas líneas de trabajo e investigación.  Y por tanto, poder liderar los procesos de innovación tecnológica y de diseño del sector cerámico español, anticipándose a las necesidades del mercado y de los, mediante la gestión profesionalizada de un equipo humano cualificado y comprometido con la excelencia en el sector. Y por consiguiente hacer que el sector cerámico español esté a la vanguardia y ser competitivo.

“Una de las necesidades básicas del sector cerámico entre otros sectores industriales es la formación, concienciación y educación en el ámbito del agua a las empresas”

¿Qué tipo de iniciativas pensáis desde el ITC que se podrían llevar a cabo para fomentar la colaboración Empresas – centros de investigación y tecnológicos en el sector del Agua?

Desde el ITC se contempla que una de las necesidades básicas del sector cerámico entre otros sectores industriales es la formación, concienciación y educación en el ámbito del agua a las empresas. Estas no son conocedoras de la situación real de la provincia ni tampoco tienen presente como ellas pueden ayudar en la gestión del agua ni que tienen a su alcance para ello.