Antonio Sánchez es responsable de innovación de Dinapsis. Ingeniero de Telecomunicaciones, Especialista Universitario en Economía de las Telecomunicaciones y MBA.

Con más de 22 años de experiencia profesional, ha participado en diferentes proyectos de innovación nacional e internacional de implantación de tecnología en ciudades. Inquieto, colaborador, innovador abierto a lo desconocido, comunicador en diferentes medios de sociales, siempre aprendiendo de las nuevas tecnologías y desarrollos aplicados a la realidad de las ciudades y las personas.

¿Cuál ha sido la experiencia de su entidad con el programa de financiación a la I+D+i, LIFE?

Hidraqua lleva participando desde hace muchos años en iniciativas de innovación impulsadas por la Unión Europea, siempre en colaboración con entidades de referencia como son las Universidades de la Comunidad Valenciana.

Hemos colaborado en propuestas muy diversas como el diseño de drones submarinos para la vigilancia medioambiental, la recuperación fluvial de ríos degradados o la implantación de sistemas de drenaje urbano sostenible para la protección de humedales.

“El programa LIFE ayuda a impulsar iniciativas de innovación, que de otra forma difícilmente podrían llevarse a la práctica”

Coméntenos tres factores positivos sobre dicha convocaría.

Para nosotros, los tres factores positivos de la convocatoria son:

    1. Impulso a iniciativas de innovación que de otra forma difícilmente podrían llevarse a la práctica.
    2. Fomento de la colaboración y alianzas entre actores de diferentes perfiles (centros tecnológicos, empresas, administración, universidad, etc.) y establecimiento de redes internacionales e intercambio de experiencias.
    3. Incluye partidas subvencionables que con otros programas no son posibles.

¿Qué aspectos deben mejorarse para futuras convocatorias?

Las mejoras podrían ser las siguientes:

  • El formulario en su definición tiene apartados ambiguos y poco flexible en su respuesta.
  • Se podrían ampliar TRLs para que proyectos en desarrollo se puedan testear también.
  • Se podría mejorar el feedback a los proyectos no seleccionados mediante entrevistas con los evaluadores.
  • Se podría dar espacio a proyectos de menor importe y complejidad.
  • Mayor implicación de la UE en la difusión de los proyectos amplificando ámbitos más allá de los recogidos actualmente.

¿Qué impacto ha tenido en su entidad participar en proyectos de dicho programa de financiación?

El impacto ha sido muy alto y beneficioso para Hidraqua, ya que nos ha permitido aprender haciendo (“learning by doing”) y demostrar que hay soluciones viables que aplicándose con expertise pueden mejorar el medioambiente y las ciudades.

“Si un proyecto es exitoso se debería trabajar más en la implantación posterior”

Por último, ¿Cuáles son las expectativas de su organización frente al “Pacto Verde Europeo”?

Tenemos una gran esperanza para que el Pacto Verde Europeo sirva para potenciar la apuesta ineludible por la innovación y la sostenibilidad responsable con el medioambiente. Si un proyecto tiene éxito y resultados, además de la diseminación obligatoria, habría que trabajar más en la obligación de la implantación posterior y escalado de proyectos financiados mediante fondos estructurales.

Hay muchos proyectos y conocimiento que se quedan en fase piloto sin explotación ni expansión posterior por la falta de recurso humanos y económicos para su continuidad.