Aurora Seco Torrecillas es doctora en Ciencias Químicas y Catedrática del área de Tecnologías de Medio Ambiente en la Universitat de València desde 2008. Su carrera investigadora se ha desarrollado en el ámbito del medio ambiente, con especial incidencia en los tratamientos de aguas residuales. Tiene una prolongada experiencia investigadora en el campo de la eliminación y recuperación de nutrientes del agua residual y la aplicación de biorreactores de membrana aerobios y anaerobios a los tratamientos de aguas. En los últimos años, su investigación se ha centrado en la recuperación de nutrientes y energía presentes en las aguas residuales mediante la combinación de bioreactores de membrana anaerobios, cultivos de microalgas y procesos de digestión anaerobia.

Es miembro fundadora y coordinadora del grupo de investigación interuniversitario CALAGUA (junto con el profesor José Ferrer, de la Universidad Politécnica de Valencia). Ha colaborado en más de 10 proyectos de concurrencia competitiva financiados por diferentes organismos españoles y europeos.

Además, lidera el Action Group “Anaerobic Membrane Bioreactor for Water Resource Recovery in Circular Economy: WATER CIRCLE” dentro de la EIP on Water, cuyo objetivo es la promoción de esta tecnología de tratamiento de aguas para su implantación a nivel industrial, así como el Innovation Deal for Circular Economy ‘Sustainable wastewater treatment combining anaerobic membrane technology and water reuse’, cuya finalidad es promover la valorización de las aguas residuales. Durante todo este tiempo ha dirigido 27 Tesis Doctorales y ha participado en la publicación de más de 115 artículos en revistas indexadas.

CALAGUA

El grupo de investigación CALAGUA, formado por personal del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia, viene trabajando durante más de tres décadas en el estudio integral de los procesos biológicos y físico/químicos que tienen lugar en una EDAR. El objetivo fundamental del grupo es la transferencia y aplicación en el sector industrial de los resultados de sus investigaciones y el asesoramiento técnico en el diseño, la operación y optimización de EDAR urbanas e industriales.

- ¿Cuáles son vuestros principales colaboradores?

CALAGUA colabora activamente con otros grupos de investigación, empresas e instituciones. Entre los primeros se puede nombrar al Grupo de Miniaturización y Métodos Totales-MINTOTA de la Universitat de València o el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas-INRA de Francia. Entre los colaboradores del ámbito empresarial se puede destacar la relación con FCC Aqualia, Canal Isabel II, Suez o Depuración de Aguas del Mediterráneo-DAM.

Finalmente, CALAGUA también mantiene líneas de colaboración con instituciones como la Entidad Pública de Saneamiento de Agua Residuales de la Comunidad Valenciana-EPSAR, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana o la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“Las convocatorias europeas también suponen una oportunidad de plantear enfoques integrales en torno a un tema como la gestión de los recursos hídricos”

- ¿Por qué participa CALAGUA en proyectos europeos?

La participación en proyectos europeos permite ampliar el alcance y el impacto de los resultados que se obtienen durante el desarrollo de un proyecto. Concretamente, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo del tratamiento de aguas tienen, en principio, un potencial global de aplicación y los proyectos europeos facilitan divulgar estos avances ante audiencias y grupos de interés más amplios.

Las convocatorias europeas también suponen una oportunidad de plantear enfoques integrales en torno a un tema como la gestión de los recursos hídricos, incluyendo por ejemplo aspectos relacionados con la gobernanza, o ámbitos de actuación a nivel de cuencas hidrográficas completas.

- En relación a la cuestión anterior, ¿cuáles son las convocatorias más interesantes?

Las convocatorias más interesantes por el enfoque integral que adoptan en sus convocatorias son las englobadas en los programas H2020, LIFE y PRIMA.

“La colaboración con empresas mejora las perspectivas de lograr la transferencia de los resultados de las investigaciones”

- ¿Qué acciones desarrolla CALAGUA para fomentar la transferencia tecnología a las empresas?

En lo que a las acciones que el grupo de investigación desarrolla durante sus trabajos, CALAGUA intenta siempre aplicar un enfoque global que permita el estudio de los procesos de tratamiento no sólo a nivel de laboratorio, sino también en planta piloto. Este enfoque incluye también el desarrollo de sistemas de control y modelado con el objetivo de facilitar la transferencia de los resultados a la industria. La colaboración con empresas tanto en proyectos competitivos como en no competitivos también mejora las perspectivas de lograr la transferencia de los resultados de las investigaciones a las empresas y alcanzar una aplicación real de nuevas tecnologías o procesos.

- En base a vuestra experiencia, ¿cómo se podría mejorar la colaboración Empresas – centros de investigación/tecnológicos en el sector del Agua?

Mejorar la colaboración pasa por incrementar la confianza entre las partes. Es por ello que la organización de diferentes eventos como jornadas, conferencias, seminarios… que permitan visibilizar los resultados de esta colaboración y sus casos de éxito, así como poner en contacto a los interesados, ayudaría a acercar a las empresas a los centros de investigación y tecnológicos en busca de soluciones innovadoras y a estos centros a conocer las necesidades de la empresa y adecuar sus trabajos a éstas.

CALAGUA: ¿A qué redes o plataformas pertenece CALAGUA?, ¿qué valor añadido le aportan?

CALAGUA participa actualmente en la European Innovation Partnership on Water-EIP Water coordinando uno de sus Action Groups (AG) denominado “Anaerobic MBR for WATER Resource Recovery in CIRCuLar Economy-WATER CIRCLE”. Las actividades del AG consisten en la recopilación de resultados, avances y casos prácticos de aplicación, además de difusión y divulgación de las novedades en torno a los AnMBR mediante boletines, páginas web y conferencias. El consorcio del Action Group está formado por universidades y centros de investigación españoles, holandeses, belgas, franceses e ingleses y empresas del sector de tratamiento de aguas, muchas de ellas multinacionales.

“Coordinamos el primer Innovation Deal (ID) aprobado por la CE que busca detectar los impedimentos legales que dificultan la adopción de la tecnología anaerobia de tratamiento de aguas”

Por otra parte, CALAGUA también coordina el primer Innovation Deal (ID) aprobado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Innovation Deal for Circular Economy. El ID denominado Sustainable Wastewater Treatment Combining Anaerobic Membrane Technology and Water Reuse está formado por instituciones nacionales y regionales con competencias en política de aguas, centros de investigación y universidades, empresas y usuarios finales de agua de diferentes países europeos (Portugal, Francia, Malta, Italia y España) y cuenta también con la participación de la Unidad de Ecoinnovación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

El objetivo de este ID es detectar los cuellos de botella e impedimentos legales que dificultan la adopción de la tecnología anaerobia de tratamiento de aguas y poder aprovechar sus ventajas frente a los tratamientos convencionales de aguas (mayor potencial de recuperación de recursos presentes en el agua residual, tales como energía, nutrientes o agua libre de sólidos y patógenos). El ID busca, a continuación, proponer medidas innovadoras para superar los obstáculos normativos.

“Las diferentes perspectivas que aportan un grupo de socios heterogéneo enriquecen los trabajos que se desarrollan y aumentan la consistencia de los resultados obtenido”

Estas plataformas y redes aportan diferentes beneficios. En primer lugar, los socios que participan en ellas no provienen únicamente del ámbito de la investigación, sino que también hay miembros del ámbito institucional, encargado de elaborar normativas y desarrollar políticas, así como usuarios y empresas que deben aplicar las innovaciones y cumplir con las legislaciones. Las diferentes perspectivas que aportan un grupo de socios heterogéneo enriquecen los trabajos que se desarrollan y aumentan la consistencia de los resultados obtenidos. Además, las propias redes que estas plataformas crean permiten acceder a especialistas de multitud de ámbitos y a sus conocimientos y experiencia.

- ¿Cuál es el impacto de las investigaciones que desarrolla el grupo CALAGUA sobre el sector de la depuración en la Comunitat Valenciana?

CALAGUA posee una gran experiencia en transferencia de resultados de investigación al sector del agua. Prueba de ellos son los contratos firmados para el estudio de la optimización de plantas depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs de Elche-Algirós, Gandía y Xàvea) e industriales (BP y UBE), la instalación de sistemas de control de aireación y eliminación de nutrientes basado en sondas de bajo coste desarrollados por el grupo de investigación (EDARs de Alicante Norte, Carraixet, Gandía, Almassora, Castellón, Ontinyent y Dènia-Ondara) o la colaboración en el dimensionamiento de un reactor anaerobio de membranas (AnMBR) para la EDAR de Torrent. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de la investigación de CALAGUA es lograr la posterior transferencia de resultados a la industria.

“Una adecuada colaboración público-privada es fundamental para garantizar que el proceso de adaptación de la economía valenciana a los nuevos paradigmas de desarrollo sostenible y economía circular sea éxitoso”

- ¿Cuál cree que debería ser el rol de los centros de investigación dentro del Ecosistema de I+D valenciano?

Los retos tecnológicos, económicos y ambientales que se deben encarar en los próximos años son importantes y los centros de I+D deben jugar un papel importante en el desarrollo de soluciones innovadoras, que permitan adaptar la economía valenciana a los nuevos paradigmas de desarrollo sostenible y economía circular. En este contexto, una adecuada colaboración público-privada entre instituciones, centros de investigación y empresa es fundamental para garantizar que el proceso de adaptación sea exitoso.

“La Cátedra DAM nos ha ayudado a aumentar las actividades de divulgación de las investigaciones y sus resultados hacia el público general”

- ¿Qué valor añadido sobre los investigadores de CALAGUA la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual?

La Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual –gestionado por investigadores de CALAGUA- ha supuesto aumentar las actividades de divulgación de las investigaciones desarrolladas por CALAGUA y sus resultados hacia el público general. De esta manera, se ha podido acercar a público no especialista al ámbito de los tratamientos de aguas. Además, los diferentes Infodays y Workshops que se han organizado también han permitido ampliar o consolidar los contactos entre investigadores y profesionales de áreas afines a las de CALAGUA.

- ¿Cuáles son las principales actividades de la Cátedra?

Las actividades de la Cátedra DAM se centran en tres ámbitos:

• Innovación abierta y formación a través del encuentro entre académicos, responsables y técnicos de empresas y estudiantes para promover la gestión sostenible de las aguas residuales y sus recurso
• Creación de nuevo conocimiento mediante la promoción de líneas de investigación que favorezcan la gestión sostenible de las aguas residuales a través de tecnologías eficientes y con elevado potencial de recuperación de recursos, alineándose con los principios de la Economía Circular.
Mejora de la gestión del agua en la industria cerámica a través de la optimización de su uso y potenciando la reutilización de aguas residuales.• Comunicación y divulgación de las actividades impulsadas en el marco de la Cátedra y la promoción de la participación social en la gestión sostenible del agua.